Al igual que lo ya sucedido en Tartagal, la empresa Pluspetrol dejó de operar en la localidad boliviana de Bermejo después de 30 años de operaciones en la región y bajo acusaciones de no realizar inversiones suficientes para profundizar los pozos de gas como tampoco de ejecutar proyectos de responsabilidad social. La salida oficial de la empresa se concretó el viernes 1 de abril.
La planta de gas que operaba Pluspetrol se transfirió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de acuerdo a la información compartida por Victor Sánchez; presidente del Comité Cívico de Bermejo. La situación provocó que los cívicos definieran pedir informes al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, dado que la localidad se encuentra con una declinación importante en la producción de gas, al punto de que no llega a producir lo suficiente para cubrir la demanda interna.
Denuncian también que la empresa solo se dedicó a explotar el gas para obtener ganancias pero no invirtió ni llevó adelante proyectos de responsabilidad social; agregando que tampoco cumplieron con inversiones para la actividad hidrocarburífera, dado que existía el compromiso de perforar pozos a mayor profundidad para incrementar la producción de gas, pero tampoco se hizo. La convocatoria al Ministerio responde a conocer la situación en la cual deja Pluspetrol la planta y el detalle de inversiones concretadas en 30 años de operaciones.
Por inversiones incluyen construcción de escuelas o mantenimiento de accesos a la planta de gas, ya que preferían utilizar el camino al Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), por lo que remarcaron que corresponde al Ministerio tomar la planta de gas y reactivar la actividad hidrocarburífera. Recordaron que la región demanda la perforación del Pozo Bermejo X46, donde se estima puedan encontrar gas y así abastecer a Bermejo. Aquí detallan desde el ingenio azucarero a gas para las comunidades y hasta una fábrica procesadora de cítricos. (Diario El Andaluz)