»Imagen ilustrativa

 

Nuevo Sur.- La petrolera argentina Pluspetrol, que opera el Pozo X-44 en Bermejo, no respondió a EMTAGAS; Empresa Tarijeña del Gas; si puede o no aumentar los volúmenes de gas como consultó esta última ante el incremento de la demanda del energético. «Nos pide que si la consulta pueden hacerla a la presidencia de YPFB”, confirmó el Gerente de Emtagas, Roger Almazán Farfán.

“Tenemos la nota oficial por escrito de la Pluspetrol, no nos remite ninguna información, sin embargo, nos pide que si la consulta pueden hacerla a la presidencia de YPFB”, confirmó el Gerente de Emtagas, Roger Almazán Farfán.

El ejecutivo aseguró que enviarán la misma nota a la presidencia de YPFB consultando si pueden aumentar el volumen de gas que en la actualidad entregan para distribuir en las cuatro categorías, industrial, vehicular, comercial y doméstico.

Almazán informó que el pedido lo efectuaron ante la eventualidad de mayor demanda de gas en Bermejo con el próximo funcionamiento de la planta de cítricos y otros proyectos privados, sin embargo, no hay respuesta, por lo menos de la Pluspetrol.

La Pluspetrol tampoco precisó cuánto de gas actualmente están produciendo en el Pozo X-44; que declinó hace años; y que ingresó en fase terminal. Sin embargo, los volúmenes que produce estarían siendo superados por la creciente demanda de gas.

“Ellos no nos responden nada”, dijo al admitir la necesidad de saber si hay capacidad para mayor producción y así tomar previsiones paraa mayor nominación y atender la demanda cada vez más de gas natural en Bermejo.

Actualmente, el gas que recibe EMTAGAS para Bermejo es de 125 millares de pie cúbico hora (mpch) que distribuye en las cuatro categorías citadas, sin embargo, pidió ampliar este volumen a 160 mpch, sin resultado hasta ahora.

Consultado si también es EMTAGAS la empresa encargada de provisión de gas para la generación eléctrica en Bermejo, respondió negativamente. «Se trata de un contrato que tiene YPFB con ENDE (Empresa Nacional de Electricidad)».

En Bermejo aparentemente no había problemas de gas hasta hace un par de semanas, cuando la molienda de caña en el ingenio azucarero se detuvo por falta de gas, la situación movilizó no solo a EMTAGAS, sino también al gobierno nacional.

El Viceministro de Industrialización, Humberto Salinas, responsabilizó a la gobernación de la inseguridad energética en Bermejo. Pero varios secretarios lo contradijeron y aclararon que el asunto del gas es competencia nacional, exclusiva.

El Dato
– Esta semana, la gobernación de Tarija había solicitado; a través del Ministerio de Hidrocarburos; permiso a Plupetrol para inspeccionar el X-44.