»Factura EDESA (Foto: FM Alba)

 

Hugo González, gerente de relaciones institucionales de Edesa, informó que las bonificaciones por el apagón del 16 de Junio llegará con las boletas de Agosto o Septiembre. Es una medida que surge del Ente Regulador de la Electricidad, desde donde se anunciaron multas a Transener y a las distribuidoras por el masivo corte de luz.

En declaraciones a medios de capital, González detalló que la bonificación dependerá del recorrido de la lectura y de cómo lo estructure la Secretaría de Energía de la Nación con CAMMESA; Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico; de manera que pueda aplicarse en la factura de Agosto o en la de Septiembre.

En medio también se debe determinar la sanción que aplicarán a Transener y la multa que también corre para las distribuidoras que no actuaron con los aliviadores de carga y de tensión; para allí “repartir en la potencia estimada de cada cliente (demanda), para proporcionalmente hacer la devolución”, explicó.

Responsabilidad de Transener
El Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, explicó ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta fallaron los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, empresa controlada por Pampa Energía y que opera la red de transporte en alta tensión.

 

»Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui (Crédito imagen: sitio Minuto Uno)

 

Según explicó Lopetegui el corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1.200 MW de generación a través del Sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3.700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el apagón; reproduce el sitio Minuto Uno.

La empresa publicó un comunicado donde “reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, pide disculpas por las molestias ocasionadas, hace frente de las sanciones que le correspondan en los términos de su Contrato de Concesión”. 

No obstante, voces extraoficiales señalaron que se había advertido sobre la posibilidad de un gran apagón; advertencia fue elevada por las cámaras que agrupan a las distintas empresas involucradas en la generación, transporte y distribución de energía en febrero pasado a la Secretaría de Energía.

Pero Lopetegui no le dio el crédito suficiente a la advertencia. Transener aludió a “distintas circunstancias extraordinarias” que se combinaron en ese momento, entre las que nombró el “despacho de generación asimétrico” que remite a la sobrecarga de una red vulnerable dispuesta por el Gobierno con el único propósito de bajar costos.