»Bagalleros tras la citación del gobierno nacional. Los bananeros informaron que debido al bloqueo hay 170 camiones varados, y que cada uno implica un valor de 10 mil dólares (Foto: diario El Deber)

 

ABI.- El Viceministerio de Política Tributaria; Jhonny Cristian Morales Coronel; convocó este lunes a dialogar a la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, Tarija, que mantienen bloqueado el paso fronterizo hacia Argentina en demanda de la nivelación del precio de los aranceles para la internación de productos. La reunión está prevista para las 10 del miércoles.

Según la convocatoria; dirigida al presidente de la Asociación de Bagalleros San José de Pocitos, Venancio Ochoa, quien lidera la protesta; la reunión está prevista para el miércoles a las 10:30 (11:30 Hora Argentina) en dependencias de la Aduana Regional de Tarija.

La reunión contará con la presencia de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señala la misiva.

El sector de los bagalleros demanda un arancel igual al del Régimen General para la importación de harina de trigo, arroz, azúcar, maíz y trigo.

El 20 de julio, el Ministerio de Economía recordó al sector, en un comunicado, que debe cumplir las formalidades administrativas aduaneras exigidas en acuerdos internacionales, en referencia al acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A pesar que ayer hubo un cuarto intermedio, el comercio exterior no puede realizarse con normalidad debido a que permanece el corte de la carretera.