La Autoridad de Transporte de Salta informó esta mañana a todos los usuarios del Departamento San Martín que no se autorizó ningún aumento en la tarifa en el servicio masivo de transporte público de pasajeros. Esto en referencia al incremento realizado por la empresa Virgen de Urkupiña, a cargo de los corredores de Tartagal a Mosconi y de Tartagal a Salvador Mazza. La otra empresa que hizo lo mismo era Fénix.
La consulta se realizó aprovechando la presencia de Federico Hanne, de la AMT. Las dos empresas; Virgen de Urkupiña y Fénix; se habían puesto de acuerdo y acordaron incrementar el valor del pasaje, lo que comenzó a correr el sábado último.
Además, se aclaró que desde Agosto no se registra incremento en las tarifas. “Consecuentemente, ante cualquier aumento que los usuarios puedan detectar en el cuadro tarifario vigente, podrán realizar la denuncia en la línea de atención ciudadana: 148″, informó la AMT a través de un comunicado.
Los valores del pasaje retomaron los 10 pesos que se paga por el viaje desde Tartagal hasta General Mosconi e intermedio; los 15 desde Tartagal hasta Campamento Vespucio, 40 pesos desde Tartagal hasta Aguaray y; finalmente; desde Tartagal hasta Salvador Mazza, que se paga 50.
El martes de la semana próxima se pidió desde los Concejos Deliberantes de Tartagal y General Mosconi a los propietarios de ambas empresas. Cabe recordar que los corredores que recorren las empresas son otorgados via licitación por Provincia y por lo tanto, incremento del pasaje debe; sí o sí; pasar por la Autoridad de Transporte.
El tema es solo la punta de un conflicto todavía más grande, ya que según se reveló, Urkupiña se ha llegado a sumar 8 meses de sueldos adeudados a los choferes. El principal argumento es que “no hay plata”. Los choferes estaban a punto de salir a paro. A los que menos se les debe no se les ha pagado dos meses.
En promedio, los días hábiles, viajan alrededor de 8 mil personas en el servicio de la empresa Urkupiña y con el aumento, las ganancias extra rondaban los 80 mil pesos esta semana.
A pesar de todo, no se termina ahí, ya que de igual manera se habla que la empresa de transporte, no con sus ganancias, ha adquirido en el último año una casa (de grandes dimensiones) y un autoservicio en el municipio de Tartagal, un terreno al lado de la Unidad Carcelaria 5 para levantar su taller y dos vehículos para el transporte de combustible (se afirma que se niegan a pagar el valor por ello).
Siguiendo la línea de cuestiones sin respuesta, se suma juicios por accidentes en las áreas urbanas de Tartagal y Mosconi. Sobre el pucho, tampoco queda afuera las intenciones de los hermanos empresarios de dividirse y armar una nueva empresa.