»Bagalleros en frontera Salvador Mazza-San José de Pocitos (Crédito foto: diario Ahora Digital)

 

El Pais on Line.- La Cámara Nacional de Comercio; CNC; a través de su presidente, Marco Salinas, afirmó que la crisis de Argentina afecta enormemente a Bolivia, por tratarse de uno de sus principales socios comerciales. Pidió además, reforzar las fronteras con el vecino país para evitar la internación de productos de contrabando.

“Desde el primer día que hubo la crisis, en mi cuenta de Twitter yo publiqué un mensaje en sentido de que era algo muy grave para Bolivia el problema por el que está atravesando la Argentina. Las primeras respuestas del Gobierno fue minimizar este hecho, pero la realidad nos muestra que afecta enormemente”, señaló.

El ejecutivo de la CNC señaló que Argentina es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. “Este proceso de devaluación ¿qué significa?, que van a comprar menos productos a los bolivianos y que van a entrar más productos de Argentina, ya sea por la vía legal o el contrabando, que van a perjudicar a la industria y al comercio del país”, manifestó.

 

 

En ese marco, Salinas recomendó cautela desde Bolivia, tras la respuesta de otros países a la devaluación de la moneda argentina, entre ellos, Brasil. “Los países limítrofes tienen la ventaja de poder manejar el tipo de cambios en sus políticas. No es el caso de Bolivia que tenemos un tipo de cambio fijo”, señaló.

Consultado sobre qué medidas podrían asumir los empresarios, respondió que lamentablemente no se puede jugar con el tema cambiario que es ese el que debería utilizarse para contrarrestar la devaluación argentina.

“Lo que sí tenemos que cuidar es el contrabando; básicamente en la frontera con la Argentina y apoyar a los sectores que viven del comercio formal en las fronteras (…). Tenemos que hacer que no solamente vivan del comercio y actuar rápidamente en un mayor control. Eso es lo mínimo que tenemos que hacer y entablar negociaciones con el gobierno de Argentina”, señaló.

En cuanto a los aranceles dijo que es no es un tema fácil de abordar ya que Bolivia es miembro de una serie de convenios de integración y cualquier incremento de arancel podría significar la protesta del país que se vea afectando.

Recordó que Argentina es miembro del Mercosur por tanto, el tema arancelario tiene su peso para la región.