»Acto realizado en la sede de los Bagalleros. Celebraron aniversario y asunción de nuevo presidente (Foto: El Chaco Informa)

 

Venancio Ochoa, argentino, asumió funciones como presidente de la Asociación Bagayeros Gran Chaco el sábado último, tras las elecciones que se llevaron a cabo el jueves 25 en San José de Pocitos. Así, Ángel Paniagua deja su cargo y lega a su compañero la tarea de llegar a un acuerdo con autoridades aduaneras argentinas y bolivianas para mantener la fuente de trabajo de 1.200 personas.

Ochoa ya supo comandar la Asociación en otros tres períodos anteriores. El principal punto que lega Paniagua es conseguir la derogación o llegar a un acuerdo por trato igualitario en cuanto a la exportación de mercadería argentina por la población fronteriza de Salvador Mazza-San José de Pocitos, y que incluye el pago de arancel por harina y trigo.

Los bagalleros hacen incapié en que los grandes comerciantes no pagan arancel por el ingreso de estos productos, pero que a los pequeños exportadores les obligan a abonar el 10 por ciento.

Bajo la dirigencia de Paniagua se dió pelea con bloqueos en el Puente Internacional, sumando 10 y que insumieron 25 días de transito cerrado en la frontera por esta medida de fuerza.

En noviembre de 2016, el presidente Evo Morales inauguró la sede de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo, con una inversión de 3.2 millones de bolivianos.

Para el sector económico, los bagalleros constituyen un ejemplo; por su modo de vida y forma de trabajo; que mantiene una unidad y cohesión interna notable a tiempo de defender sus derechos y como la vanguardia de las movilizaciones y acciones que el Gran Chaco llevo adelante para conquistar el 45 % y la autonomía.

José Quecaña; ejecutivo regional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; destacó el rol de los bagalleros y resaltó la figura de Venancio Ochoa, que formó parte del grupo que lo defendió en el Comité Cívico de las agresiones que pretendían consumar algunos grupos, según rescatan medios de Tarija.

En la asunción de Ochoa también estuvo presente la diputada supranacional Benita Díaz, el presidente de la Asamblea Regional Carlos Rodríguez, la representante de la Mesa Defensorial María Janeth Paredes y el subgobernador de la provincia Vaca Díez del Beni, Huanger Ávila.