»Crédito imagen: diario El País.bo

 

El País.bo.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Atlanta, Estados Unidos; CDC, por sus siglas en inglés; la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó ayer lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“El análisis del PCR, con secuenciación de nueva generación, confirma que el paciente fue infectado con Arenavirus del Nuevo Mundo, que es un genotipo Chapare. Estos son los resultados que tenemos como nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote Arenavirus que se ha presentado en el departamento de La Paz”, explicó Montaño, en conferencia de prensa.

Los resultados de este CDC, que es el centro especializado de referencia de la región, se dan de los exámenes de sangre que se hicieron a los dos médicos de La Paz que contrajeron este virus, tras atender una paciente que tenía esta enfermedad.

Las autoridades en salud estaban a la espera de este informe para, principalmente, saber qué tipo de tratamiento amerita esta enfermedad, que ya cobró tres vidas: la de Ximena C, practicante de medicina en el hospital Caranavi; la del gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien atendió a Ximena, y la del paciente cero, un agricultor de ese municipio yungueño.

Además, mantiene en terapia intensiva al médico Marco O, el otro profesional que atendió a la estudiante.

Montaño explicó que no existen antivirales para este tipo de enfermedad y que el tratamiento es el relacionado a medidas de sostén, para evitar que se generen episodios hemorrágicos y para generar ciertos equilibrios dentro del paciente.

“El tratamiento para este tipo de enfermedades es un tratamiento de sostén, medidas generales, que permiten que el organismo de la propia persona pueda vencer al virus. No existen antivirales específicos para este tipo de enfermedades”, dijo.

La Ministra resaltó que los resultados de CDS son conclusivos, pero que se continuará con la investigación laboratorial en el país y la mastozoológica, la cual se realiza en la zona de Caranavi. Esta última se refiere a encontrar el reservorio de los roedores, en caso de que exista, para hacer el control correspondiente.

En cuanto a la investigación laboratorial, Montaño explicó que se busca aislar e identificar el virus y ver si coincide con los resultados del CDC de Atlanta.

“Cuando se concluya todo el procesamiento laboratorial y la investigación mastozoológica deberíamos poder informar a la población si existen otras medidas de prevención que debieran hacerse”, resaltó.

El Arenavirus fue reportado por primera vez en La Paz. Se trata de un virus que causa fiebre hemorrágica, dolores de cabeza, músculos y abdomen. El roedor del género Calomys es el transmisor, aunque también es posible el contagio entre personas por fluidos, sobre todo por sangre.

Desmienten nuevo caso
La Ministra informó que hasta el momento no se registraron nuevos casos de Arenavirus y que el médico Marco C. continúa en terapia intensiva.

Por su parte, el director del hospital Japonés, Víctor Zambrana, desmintió la existencia de un posible caso de Arenavirus en ese nosocomio de la ciudad de Santa Cruz, como se difundió en redes sociales.

«Quiero decirle a toda la población de Santa Cruz que esa información es completamente falsa, nosotros las autoridades seríamos las primeras personas, que si hubiera sido cierto el caso, en informar a la población», dijo a los periodistas.

Zambrana explicó que pese a la noticia falsa, se han tomado medidas de bioseguridad en ese nosocomio con el uso de barbijos, guantes, gorras y batas especiales para evitar posibles infecciones.

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, aseguró que en Santa Cruz no se tiene reportado ningún caso sospechoso de esa enfermedad.