»Foto: prensa Ende Corporación

La Razón Bolivia.- El presidente Evo Morales inauguró este miércoles la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, en Cochabamba, que generará 480 megavatios; MW; y la incrementará a 3.370 MW, lo que permitirá exportar los excedentes a los países vecinos., entre ellos Argentina.

El Mandatario recordó que el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), ejecuta el primer proyecto de exportación de entre 80 y 120 MW de energía eléctrica al norte de Argentina.

Para ello, ENDE Transmisión Argentina SA (ETASA), una subsidiaria de la eléctrica estatal, recibió el 10 de abril la concesión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina para el transporte de energía eléctrica de interconexión internacional entre los nodos Tartagal (Salta), y la frontera con Bolivia.

Los trabajos de construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, para la interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina, comenzaron el 28 de febrero del año pasado en el lado boliviano. Esta obra pretende unir 110 km de línea de interconexión, 40 km en el lado de Bolivia y 70 km en Argentina y distribuir una capacidad de 500 kilovatios de energía eléctrica desde la subestación Yaguacua, en el sur del país, hasta las cercanías de la de Tartagal.

El 12 de marzo de este año, el presidente de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, explicó que la venta de energía eléctrica a Argentina generará hasta $us 3 millones por mes para el Estado.

»Foto: prensa Ende Corporación

Los tres bloques de ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos fueron habilitados con $us 463 millones para generar 480 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras.

Morales dijo que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en la Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba-Tarija, de 480 MW y que la meta es generar 6.000 MW de energía eléctrica hasta el bicentenario del Estado.

En mayo de este año, el embajador de Argentina en Bolivia; Normando Álvarez; alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por la empresa ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima (ETASA) al norte argentino, demorará más allá del 25 de mayo de 2019, e incluso podría comenzar el 2020. Atribuyó el retraso a aspectos burocráticos en ambos países.

Según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, estaba previsto concluir el tendido de la línea de transmisión eléctrica, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia hasta Tartagal en Argentina, en septiembre de este año.

En aquella oportunidad, Rodríguez señaló que, de cumplirse los plazos previstos, Bolivia comenzará a exportar hasta 120 megavatios de electricidad a Argentina desde octubre.