»Tendido de línea eléctrica a la Argentina. (Crédito foto: Cambio)

 

Agencia ABI.- El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que se trasladó material de construcción a Tartagal para comenzar con el tendido de la línea de transmisión en territorio argentino; y se espera que la obra esté concluida el primer semestre del próximo año.

Alarcón, recordó que la parte de la línea de transmisión en territorio boliviano ya fue concluida, por lo que una vez finalizada las obras en el vecino país, comenzará el envío de hasta 120 megavatios de electricidad al mercado del norte argentino.

“Ya estamos con materiales en la zona de almacén de Tartagal, trabajando en la construcción de Argentina. Nosotros esperamos el primer semestre del siguiente año consolidar nuestra línea de interconexión y a partir de ahí comenzar a vender energía”, informó a los periodistas.

El proyecto comprende la construcción de 110 kilómetros de línea de transmisión eléctrica, que comienza en Yaguacua (Bolivia) y que llega hasta Tartagal (Argentina), de acuerdo con información de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Del lado boliviano están prácticamente concluidos los 40 km del tramo de la línea que les corresponde, en tanto que los otros 70 km a construir del lado argentino, aún no cuentan con las licencias ambientales y se realizan las gestiones correspondientes para lograrla.

Por otra parte, Alarcón explicó que se trabaja en los estudios de factibilidad para la construcción de líneas de transmisión a Brasil y Paraguay, países a los que también se prevé exportar energía eléctrica a mediano plazo.

“A nivel de estudios estamos trabajando tanto con Brasil como con Paraguay una posible interconexión, los resultados recién los tendremos el siguiente año. Estamos trabajando en estudios y una vez que estén concluidos podremos sentarnos a negociar con los países”, agregó.

El Dato
– En los últimos días, el gobernador de Salta; Juan Manuel Urtubey; se reunió con el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), Joaquín Rodríguez Gutiérrez, a su vez acompañado por el gerente de proyecto de ENDE Transmisión Argentina S.A., René Córdova Salinas; Carlos Rocha Fuentes Asesor Legal del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y el cónsul de Bolivia en Salta Mauricio Espinoza Linares.