»Imagen ilustrativa

 

El Periódico.- La Dirección de Migración regional Tarija, participó en el encuentro del Comité de Integración Fronteriza entre instituciones de Bolivia y Argentina, evento que logró importantes acuerdos. Se fijó el plazo de tres meses para la implementación del Reconocimiento Recíproco de Competencias; RRC. La directora de Migración regional Tarija, Lourdes Aldana Rojas, dijo que esta nueva medida evitará que los ciudadanos argentinos y bolivianos tengan que realizar un doble registro y control al ingresar o salir de estos países.

“Ahora se va a realizar un solo trámite, y esto va a permitir que se aliviane mucho la carga laboral y ayudará a que podamos atender aquellos casos que requieran la intervención de un supervisor migratorio”, señaló Rojas.

La directora aclaró que el RRC se implementará en los pasos fronterizos de Salvador Mazza–San José de Pocitos de Yacuiba y de Aguas Blancas–Bermejo.

En Bermejo, el RRC funcionará en sus dos pasos fronterizos, en el Puente Internacional y en el Puerto de las Chalanas. Desde ahí se compartirá información de los migrantes con los puestos argentinos de su lado de la frontera.

“En caso de que no esté en orden la documentación de una persona, ahí estarán los supervisores de Argentina y Bolivia para dar solución, y esto para nosotros significa un alivio porque no contamos con el personal suficiente como el vecino país”, explicó.

Además, señaló que ambos países acordaron seguir trabajando en la entrega de las Tarjetas Vecinales de Frontera (TVF) que estarán dentro de su sistema electrónico, lo que permitirá que se tenga la información de todos los usuarios en un solo servidor de la institución.

Rojas concluyó indicando que se comprará un generador de energía eléctrica para el paso migratorio de Aguas Blancas (Orán), pues en verano se dan cortes intempestivos de electricidad.