»Operarios quieren que se regularicen sus trabajos (Foto: FM Alba)

 

Los integrantes de la patrulla socio ambiental, que se abocan a tareas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, se manifestaron esta mañana en Plaza San Martín por la regularización de sus trabajos y sus sueldos, informó Aldo Quiroga, uno de los trabajadores.

En Tartagal son 25 los agente socio ambientales y que se dedican principalmente a la realización de capacitación, educación, descacharrado, colaboran con las campañas de limpieza sean estas en San Martín u Orán, como vienen desempeñando desde 2006.

En todo San Martín hay alrededor de 100 agentes, todos con la misma demanda. “Queremos que regularicen nuestro trabajo (dependen de la Dirección de Epidemiología, área perteneciente al Ministerio de Salud). El año pasado recibíamos 6 mil pesos y después nos rebajaron a lo que cobramos hoy”. Agregó que esto los sorprendió porque lo que esperaban era que se les aumentara a 9 mil pesos.

“Con 3650 pesos no podemos vivir”, señaló Aldo. “Nuestro reclamo va contra la Dra. Griselda Rangeón, y no han actualizado nuestros salarios y nos quitaron el aguinaldo, explicó, “nos dicen que por convenio pertenecemos al municipio de Tartagal, pero no es así”.

No obstante, Quiroga trajo a colación que el municipio aporta mil pesos más. Los trabajadores cumplen con jornadas de trabajo de seis horas, de lunes a viernes no solo en Tartagal, sino también en otros puntos del departamento.

Esto, dijo, porque realizan relevamientos, capacitaciones y charlas utilizando planillas del Ministerio de Salud de Salta. “Hay compañeros que tienen 20 años desempeñando como planilleros, y otros 10 años dentro de la Brigada”.

Comparado con el resto del departamento, Tartagal es el único que paga en tiempo y forma (Salvador Mazza paga cada 3 meses). “Hoy debíamos tener una capacitación, así que llegaron compañeros desde Santa Victoria y Mosconi (…) pero desde horas tempranas el Ministerio ordenó que se no se haga”.

Los operarios aprovecharon entonces para debatir sobre la realidad que atraviesan y determinaron realizar la manifestación en la explanada.

“En Salta Capital se llamaron a un paro”, cerró Quiroga.