»Imagen ilustrativa

 

El 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales para definir al nuevo Presidente de la Nación y, en caso de ser necesario, el 24 de noviembre habrá segunda vuelta. La Cámara Nacional Electoral difundió esta semana el Padrón Electoral, de cuyos datos se desprende que en Salta están habilitados 991.239 electores a distribuirse en 3.014 mesas para elegir Gobernador y Vicegobernador, 30 diputados, 11 senadores, intendentes y concejales.

Las PASO Generales se desarrollarán el 11 de Agosto. La provincia de Salta ya confirmó que unifica sus comicios con los nacionales, mientras que el 17 de Febrero se abre el Calendario Electoral con las Primarias en La Pampa. En todo el país son 9 las provincias que adelantan elecciones: Tucumán, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut y Rio Negro; última en sumarse al grupo.

Por su parte, Jujuy y Mendoza no deciden todavía si adelantarán sus comicios, mientras que Buenos Aires confirmó irá con las generales; igual que Salta, Formosa y Santa Cruz. Las provincias de Catamarca, Chaco, La Rioja y Misiones no se definen todavía en fechas. Por último, Corrientes y Santiago no tienen elecciones provinciales.

 

 

En la provincia de Salta están registrados 991.239 electores; 489.883 masculinos y 501.356 femeninos; distribuidos en 3.014 mesas. En el departamento San Martín, la cantidad de electores asciende a 127.122 repartidos en 376 mesas. Los votantes masculinos superan en 876 a las femeninas; 63.999 contra 63.123 según se desprende de los datos de la Cámara Nacional Electoral. 

Salta elegirá Gobernador y Vicegobernador, 30 diputados, 11 senadores, 1 Parlamentario para el Mercosur, intendentes y concejales. La Cámara de Diputados Provincial reúne a 60 miembros, electos por departamentos, de manera que el 50 por ciento se renueva.

En Senadores se cuentan 23 miembros; 1 por cada departamento que componen la provincia. Este año se renuevan 11 bancas, que también constituyen el 50 por ciento de la Cámara. San Martín renueva tres diputados provinciales (6) y un senador (1). En el ámbito nacional, Salta renueva tres senadores nacionales, cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur Distrito Regional.

 

 

Los votantes interesados en postularse para autoridad de mesa pueden registrarse en el link   Allí se podrán inscribir como postulante para ser Autoridad de Mesa en las próximas elecciones.

Cronograma Electoral de 2019
30 de abril: cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.
25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.
22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.
7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.
12 de julio: empieza la campaña electoral.
27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.
13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.
22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.
27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.
2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.