»Manifestación e incidentes entre wichis del Km 6 de Tartagal y Policía ante la puerta del IPPIS de Salta (Crédito foto: FM 89.9 Salta Capital)

 

El dirigente wichi Indalecio Calermo denunció que hay un faltante de viviendas que en su momento se prometieron al IPPIS y en particular a las comunidades del norte y que hasta ahora no se han construido. Junto a integrantes de la comunidad de Km 6 encabezó esta mañana una protesta ante el IPPIS. Alejo Gallardo, nuevo presidente del organismo, se reunirá con él.

El periodista Ramón “Coco” Reyes; desde Salta Capital; informó que el dirigente wichi estaba presto a cortar el candado que cerraba la puerta del IPPIS con el fin de ingresar a las instalaciones este mediodía. La protesta había iniciado de manera pacífica y como precaución se había presentado en el lugar un grupo de 20 efectivos de Infanteria de Policía. 

Desde Tartagal y encabezados por los caciques Indalecio Calermo y Esteban Soruco (Km 6) alrededor de 30 personas de los pueblos originarios llegaron hasta la Capital y pretendieron ingresar a la sede argumentando que “el IPPIS es la casa”.

 

»La manifestación reunió a 30 personas de los pueblos originarios. Comenzó esta mañana, pacíficamente (Foto: Ramón “Coco” Reyes)

 

Además, ante los medios presentes, Calermo desconoció la autoridad de (Alejo) Gallardo. “No puede ocupar un puesto de presidente si tiene 10 familias y no puede manejarnos a nosotros, 186 comunidades y encima, han choriao”, lanzó.

“Nosotros no queremos que nos represente gente que tiene antecedentes de robo”, remató, “unos tienen 7 millones, otros tienen 5, otros 3, en donde hay un faltante de dinero en la caja de construcción de 17 millones”, acusó Calermo.

Para evitar confrontaciones, Policía intentó contactar al titular Gallardo, pero este se negó a reunirse con los caciques. Ante la respuesta, el cacique intentó romper candados e ingresar a las dependencias del IPPIS, tras un forcejeo con los efectivos.