»Gladys Paredes (Foto: prensa Cámara de Diputados de Salta)

 

La diputada provincial Gladys Paredes, médica de profesión, se sumó al contingente de legisladores que solicitaron a sus pares nacionales por Salta que requieran a la Secretaría de la Salud Pública de Nación que se cumpla en tiempo y forma con la entrega de vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunas.

La legisladora explicó que las vacunas actúan efectivamente para prevenir enfermedades muy graves en la población, situación que viene manifestándose desde el año pasado con la falta de dosis contra la meningitis.

En el recinto se expuso que que algunas de las dosis de vacunas escasas son rotavirus, pentavalente, salk, hepatitis, APV, triple bacteriana celular, entre otras; colocando a los agentes sanitarios «en la penosa situación de elegir a quién brindarle las pocas dosis existentes». 

El diputado Germán Rallé expresó su apoyo a la iniciativa asegurando que está latente la posibilidad de que vuelvan enfermedades que estaban erradicadas en la población.

«El Estado Nacional debe respetar lo estipulado en el calendario de vacunación ya que está dejando de lado derechos de todas las personas». 

Cabe recordar que nuestro país fue declarado libre de sarampión y es el único en América con ese status, pero se han detectado 4 casos, todos importados y en el caso del paciente de Rosario (Santa Fe); un hombre de 35 años; éste mantuvo cercanía con un turista ruso en Buenos Aires, con lo que se descartan casos autóctonos.

 

»Imagen ilustrativa

Para el diputado Lucas Godoy, la situación es «calamitosa»; basado en que el Calendario Nacional de Vacunación era reconocido en todo el mundo por lo completo, cosa que el actual Ejecutivo nacional “se está encargando de destruir”.

La diputada Emilia Figueroa remarcó que las denuncias de faltantes de vacunas suceden en otras provincias, lo que deja en evidencia la difícil situación en el país.

Mario Ábalos expresó su apoyo al proyecto pero aclaró que estos faltantes de dosis son de hace más de dos años, que sumada a varias situaciones que no son ideales de la salud en la provincia complican mucho la situación sanitaria en Salta.

“El ministro de Salud de la provincia también es responsable de esta situación y debe aclarar cómo y porque está dada esta difícil situación que estamos atravesando”, dijo el legislador.

El diputado Sebastián Domínguez manifestó que es una situación que se agrava más en el interior de los diferentes municipios de Salta, y sumado a la grave desnutrición en varios puntos, se transforma en un arma letal.

Por otro lado, la diputada Gladys Moisés aseguró que desde el bloque del PRO apoyan la iniciativa pero aseveró que la problemática de faltante de vacunas es un tema que lleva muchos años y que lamentablemente es una cuestión que se repite cada año durante esta época.