»Cámara de Diputados de Salta (Foto: prensa Legislatura)

 

Los legisladores provinciales analizarán dos proyectos ingresados; uno por el ejecutivo provincial y el segundo por el diputado Mario Vilca; en donde se plantea que productores mineros y demás responsables, deban cumplir las obligaciones y procedimientos en materia hidrocarburífera; y en el segundo, modificar artículos Ley 5082 y sus modificatorias sobre coparticipación a Municipalidades.

Bajo expediente 91-40.862/19, el proyecto ingresado por el ejecutivo provincial acerca la propuesta para que los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables, deban cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero.

En 2017, la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros fue reconocida con un certificado de “Mención de Honor” por haber obtenido el puntaje suficiente para colocarse entre las 10 mejores organizaciones en la categoría Organización con Certificación ISO 9001 en algún proceso” conforme al Indicador de Gestión de Calidad del Poder Ejecutivo de Salta, siguiendo el Plan de Calidad de la Secretaría General de la Gobernación.

En tema relacionado, este 2019 el gobierno concedió la explotación de las áreas Chirete (High Luck Group Limited y Pampa Energía SA) y El Vinalar (Madalena Energy Argentina SRL y Petrolera San Miguel SA); ambas ubicadas en el departamento Rivadavia.

En otro punto, el diputado Mario VIlca (PJ), ingresó bajo expediente 91-40.724/19 el Proyecto de Ley que pretende modificar los artículos 3° y 4° de la Ley 5082 y sus modificatorias sobre coparticipación a Municipalidades.

El documento contempla que ya en el año 2010 la Ley 7651 modifica la escala de distribución a las comunas del Fondo de Convergencia Municipal, que cambia los parámetros para el cálculo de la escala, con actualización de los mismos de acuerdo a las variaciones que determinen los censos poblacionales.

Partiendo de ese criterio es que Vilca inicia el proyecto para modificar la distribución a Municipios de la Participación de recursos. Es el establecido en la Ley 7651 y que parece más equitativo y actualizado que la distribución establecida en el año 1976 por la Ley 5082.