»Juez Ada Zunino (Crédito foto: Informate Salta)

 

El bloque de la UCR en la Cámara de Diputados presentó el pedido ante la Legislatura con el fin de promover el Jury de Enjuiciamiento a la letrada Ada Zunino, señalando «mal desempeño» y «abuso de autoridad» en el caso del diputado Kuldeep Singh. Según la jueza, “no hay pruebas suficientes para pedir el desafuero” del legislador, imputado por robo y privación ilegítima de la libertad.

El pedido; que lleva las firmas de Héctor Martín Chibán, Mario Rene Mimessi y Humberto Vázquez; solicita al Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Salta promover el jury para Ada Guillermina Zunino; Juez de Garantías nº 1 del Distrito Judicial Centro-Salta Capital; «en virtud del manifiesto incumplimiento en los deberes de funcionario público-mal desempeño en sus funciones, abuso de autoridad, prevaricato, etc., delitos cometidos en base a su actuación jurisdiccional en el Juzgado de Garantías nº 1 de la ciudad de Salta en la Causa Penal nº GAR-154693/18 caratulada: Singh, Kuldeep; Romano, Claudio Federico; Romano, Cristian Ariel; Arias, Marcelo Ariel Fernando por Privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y banda».

El diputado provincial Singh está imputado por la sustracción de una serie de maquinarias y cosas muebles propiedad de la Empresa Nutribras S.A. El pasado 26 de Octubre, Singh y los demás se presentaron a pocos minutos de las 18:30 ante la planta de esta empresa, en el Parque Industrial de General Güemes y se llevaron los elementos.

Por esto, al día siguiente fue Juan Leonardo Vidal Leiva quien radicó la denuncia. La Juez, en un primer momento, ordenó la detención de sólo tres de los denunciados, omitiendo expedirse con relación a Singh, no obstante el pedido expreso de detención y desafuero requerido por el fiscal actuante.

 

»Párrafo del pedido de Jury (Imagen: prensa UCR)

 

También el fiscal requirió autorización para secuestro y allanamiento de domicilios del diputado, a lo que la Juez accede mediante Resolución, librando la diligencia respectiva al Presidente de la Cámara de Diputados. El tema se trató el 13 de Noviembre, habiéndose aprobado el pedido por unanimidad.

Posterior a esto; resalta el texto de la UCR; la juez Zunino ordenó la liberación de los tres detenidos e insólitamente; según declaró a medios de Capital; marcó distancia entre los sujetos armados y el diputado Singh, y los tres obreros, porque no se los observa juntos, “no está demostrado que llegaron juntos”, y añadió que “el video que aportó una de las partes está editado y muestra 30 segundos un lapso de más de una hora”, por lo que pidió la grabación en crudo que aún no fue entregada en su despacho. “No hay pruebas suficientes para pedir el desafuero”, manifestaba por radio FM Profesional.

Todos estos hechos y argumentos de parte de la letrada, son motivo para que se presente el pedido de Jury de Enjuiciamiento de la Magistrada Ada Guillermina Zunino, resaltan los legisladores del bloque.

Agregaron que la jueza dijo que los diputados provinciales “pudieron pedir el desafuero” de Singh la sesión pasada y “no lo hicieron”, lo que la pone en evidencia una clara conducta maliciosa y temeraria, pretendiendo confundir a la ciudadanía salteña con relación a las facultades o prerrogativas que le corresponden a cada función del Poder en la República, lo que evidentemente no es propio ni correcto de quién detenta capacidad jurisdiccional.

 

»Héctor Martín Chibán, Mario Rene Mimessi y Humberto Vázquez 

 

«Las expresiones señaladas (…) han generado una serie de rechazos e indignación de los Diputados Provinciales, que de alguna manera se puede sintetizar en lo declarado por el Presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Manuel Santiago Godoy, (…) le espetó que “lea el Código Procesal Penal de Salta»». 

Agregan que «la Juez Zunino también ha desvirtuado la tarea de Administrar Justicia, al comportarse como defensora del Diputado Provincia Kuldeep Sing».

El pedido del bloque finaliza remarcando que «los hechos denunciados constituyen a simple vista la comisión de los delitos de acción pública de prevaricato, incumplimiento en los deberes de funcionario público-mal desempeño de funciones y abuso de autoridad, sin perjuicio de otra tipo penal que pudiera corresponder, por lo que solicitamos se corra vista a la Fiscalía Penal de Turno correspondiente, a los fines de que se promuevan las acciones penales pertinentes  en contra de la Magistrada y Funcionaria del Poder Judicial de la Provincia de Salta denunciada».

Anexado al documento, los legisladores aportan material para el caso reunido de declaraciones y publicaciones en medios informativos, copias de documentos legales, y constancias de la causa penal en curso; y que «se corra vista a la Fiscalía Penal que correspondiere».