»Recinto legislativo (Foto: prensa Cámara de Diputados)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la suspensión del Pacto Fiscal 2017 y aprobaron por mayoría el Consenso Fiscal 2019. Además, aprobaron prorrogar el Presupuesto 2019 en el ejercicio 2020, hasta tanto se apruebe el presupuesto del próximo año. Ambos proyectos pasaron al Senado de Salta.

En sesión este miércoles por la noche, los legisladores provinciales votaron a favor de suspender el Pacto Fiscal 2017 y prorrogar el Presupuesto 2019 en el ejercicio 2020, hasta tanto se apruebe el presupuesto del próximo año; el cual debe esperar por el proyecto de Nación.

El Consenso Fiscal firmado entre el Presidente Alberto Fernández, y los gobernadores de las provincias; entre ellos Gustavo Sáenz; establece la suspensión en el decrecimiento de las alícuotas a diferentes impuestos en Salta, manteniendo hasta el 31 de diciembre de 2020, los valores del 2019. Los proyectos pasarán ahora al Senado para su tratamiento.

Los diputados habían recibido al secretario de Ingresos Públicos de Salta, Diego Dorigato, a cuyo cargo corrió la explicación sobre la iniciativa que promovía suspender el Pacto Fiscal.

En tanto, el ministro de Economía y Servicios públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, explicó el proyecto de Ley que promovía prorrogar el Presupuesto 2019 para el ejercicio 2020, hasta tanto sea presentado el presupuesto nacional.

Los legisladores, al momento de las declaraciones, resaltaron que sin presupuesto nacional, lo más prudente es esperar; ya que el Ejecutivo no sabe qué partidas recibirá de Nación el año que viene.

Cabe recordar que el gobernador Gustavo Sáenz elevó a la Legislatura Provincial el pedido de prórroga; situación que él mismo podría haberlo resuelto por decreto, pero prefirió enviarlo para discusión a los legisladores.