Partidos politicos, empresas periodísticas y tecnológicas firmaron hoy el “Compromiso Ético Digital”, con el objetivo de combatir la desinformación en las redes sociales. Se asegura así responsabilidad de todos como así como el derecho a la ciudadanía a informarse con veracidad, de cara a las elecciones de este año.
La firma del acuerdo, que se realizó esta mañana en la sala de acuerdos de la CNE, fue presidida por el titular de la Cámara, Santiago Corcuera; el vice del cuerpo, Alberto Dalla Via; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
“Las redes pueden ser objeto de malversación de la verdad y ahí queremos asegurar los derechos de los ciudadanos”, señaló Corcuera en la presentación del acuerdo, y añadió que se busca “asegurar la verdad a la hora del debate político electoral” y “promover el voto informado y alimentar el espíritu crítico”.
Ante una sala colmada, Corcuera agregó que “hemos logrado algo impensado hace tiempo y agradecemos la generosidad y responsabilidad de todos en participar para promover el voto informado y controlar los excesos en el uso de estas redes para malversar la verdad”.
“Es un hito histórico y que sirva de ejemplo para los argentinos. Estamos invitando a actores que no están en el país a proteger nuestro proceso político electoral”, sostuvo el presidente de la CNE.
Firmaron el compromiso -entre muchos otros dirigentes políticos y apoderados de los partidos- el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; Maxiiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; Francisco Quintana, por el PRO; Sergio Abrevaya, por el GEN; Graciela Camaño, por el partido Tercera Posición; y Fernando ‘Pino’ Solanas, por Proyecto Sur.
Cabe recordar que a través de la Acordada 66, la Justicia Electoral ordenó, en agosto pasado, la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y agrupaciones. También llamó a un debate fructífero para las campañas electorales.
Además, establece que los partidos políticos deberán rendir cuenta del material de campaña difundido a través de Internet. Asimismo, el tribunal instó a desarrollar una campaña de educación digital con el fin de concientizar a los electores sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales (Telam/Gobierno de Salta).