»Afiche promocional (Imagen: Diego Avila)

 

La localidad recibirá a jóvenes estudiantes de las provincias de Salta, Jujuy y Formosa, el próximo 14 de julio. Vespucio se integró a la estructura nacional con una plaza para el norte dado que en 2016 y 2017 participaron en la competencia desarrollada en Buenos Aires.

Organizado por el Club de Robótica del departamento San Martín y el Instituto Politécnico 6035, y con el auspicio de la Universidad Nacional de Salta y el Municipio  de General Mosconi, la competencia de robótica es la primera plaza que recibe el norte salteño, y con una Interzonal.

Tucumán es la segunda sede del norte; de acuerdo con la nueva división para 2018 (Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste, Zona Centro y Zona Este); y con dos plazas para Zonal. La Final tiene a Bahía Blanca (Bs. As) como plaza, con fecha para el 10 de noviembre.

«Venimos trabajando hace tres años, y es más que nada robótica educativa», explicó Diego Ávila; titular del Club San Martín; y destacó que las categorías que compiten son: Sumo y Mini Sumo (con robots autónomos de 20×20 y un peso de hasta 3 kg), Laberinto, Carreras y Fútbol (incluye uso de dispostivos bluetooh).

«En Bahía Blanca competís para una acreditación internacional, que generalmente son Ecuador, México y Perú, incluso poder llegar al más grande que es Japón», se explayó. «La idea es achicar la brecha de 20 años que te lleva llegar, y para eso estamos trabajando». 

 

»Imagen ilustrativa

 

Agregó que los talleres de robótica se dictan los días sábado en la Sede Regional Tartagal. «Nosotros invertimos 6 a 8 mil pesos, pero en Buenos Aires vimos que la inversión mínima es de 30 a 40 mil pesos», destacando que el tema principal son los materiales; que muchos traen de afuera.

«Nos lleva cuatro meses poner el robot a punto, y lo otro serían detalles, como carcasa, pintura, centro de masa del robot (…) se lo va viendo durante la competencia». 

Hasta el momento, para la instancia Interzonal en Vespucio hay confirmados grupos de robótica de Orán, Jujuy, Salta, Formosa; lo que se traduciría en 60 a 70 competidores.

La cita es el sábado 14 de julio, con entrada libre y gratuita en la Cancha de Básquet de Vespucio a partir de las 9 de la mañana. 

El Dato
– Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.lnr-argentina.com.ar/campeonato_2018 o al contacto (3873) 632 619 o (3873) 585 565.