»Dra. Soledad Camú (der.) – Foto: FM Alba

Este lunes 2 de diciembre inició la semana dedicada a la Campaña de Lucha contra el Cáncer Bucal y en la cual trabajará el equipo de siete odontólogos que componen la planta de personal del Hospital Público. Es imperativo que la sociedad controle las lesiones bucales, ya que el número de afectados en Tartagal es preocupante.

Soledad Camú, odontóloga del Hospital Juan Domingo Perón, informó que en Tartagal se registran seis casos de cáncer oral; seis derivados a Salta Capital para recibir tratamiento, de los cuales cuatro partieron con el positivo y el quinto con pronóstico reservado.

“Poca gente cree, ni sabe, que esta patología existe. Por lo general todo el mundo cree que son caries, encías sangrantes, y no; la verdad es que últimamente han aumentado muchísimo los casos de cáncer bucal en Tartagal”, dijo la doctora Camú.

Los signos a tener en cuenta son:
– cambio de coloración en las mucosas (blanco no rojo)
– vegatación (similar a una verruga)
– ulceraciones y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días
– movilidad de los dientes sin causa aparente
– sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
– crecimiento irregular de la mucosa o de la encía, sobre alguna pieza dentaria

“Las manchas blancas y las manchas rojas son las lesiones que más nos tienen que llamar la atención. Hoy por hoy se habla de lesiones pre malignas. El objetivo del odontólogo es ver la lesión antes que se instale en la cavidad bucal”, siguió.

Todo ciudadano debe realizarse controles dos veces al año, con un lapso de seis meses entre cada una. Mañana martes y miércoles, el Servicio de Odontología estará presto a recibir consultas en los horarios de 8 a 12 por la mañana y por la tarde de 14 a 16 horas.

El Hospital Juan Domingo Perón es el nexo entre el paciente y el médico que los trata. Sobre los casos presentados en 2019, la doctora Camú calificó a la cifra como “alarmante”, dada la población de la ciudad y porque se trata de pacientes jóvenes.

El tratamiento que sigue en Capital una persona afectada con este tipo de cáncer está bajo responsabilidad de oncólogos y cirujanos maxilofaciales, sea bajo radioterapia, quimiterpia y cirujías.

Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaco, alcohol, trauma crónico (prótesis mal adaptadas), bocas en estado de salud deficiente, infecciones por el virus del papiloma humano (HPV 16-18).