»Imagen: redes sociales

A partir de este jueves, farmacias de todo el país se unen a la campaña contra violencia de género impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina; ante los casos de violencia y femicidios que se vienen registrando durante la cuarentena.

A partir de hoy, las mujeres y personas LGBTI podrán acercarse a la farmacia más cercana y solicitar un barbijo rojo, de manera que se comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Como se sabe, al disponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante el Decreto 297/2020, el rubro farmacias fue definido como un «servicio esencial», pues es uno de los pocos negocios que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del Ministerio de Mujeres fue declarado como «servicio indispensable» y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.

En este contexto, el Ministerio y la Confederación acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda. Cuando una persona solicita el barbijo rojo, el farmacéutico responde que no hay pero se hará la petición tomando el nombre y otros datos del interesado; que luego se informará a la Línea 144.

La iniciativa surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que llevó adelante la campaña «Barbijos rojos» junto a farmacéuticos de dicha provincia. Asimismo, durante el aislamiento en España también se lanzó la campaña «Mascarilla-19» para la asistencia a personas que atraviesan violencia por motivos de género.

Asimismo, se dispuso distribuir en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.