»Banner: Ministerio de Salud

 

La Lic. Carla Vesprini; jefa del Primer Nivel de Atención de Enfermería en el área de Vacunatorio del Hospital Zonal; afirmó que el 82 por ciento de la población objetivo del área operativa ya recibió su dosis. Vesprini resaltó que es de suma importancia que se aplique la vacuna, ya que en Argentina hay un rebrote de 15 casos, de momento concentrados en Buenos Aires.

La Campaña Nacional de Vacunación sarampión y Rubéola 2018 llegó al 82 por ciento del grupo etáreo que abarca el Área Operativa del Hospital Perón; es decir, la franja de niños de entre 13 meses a 4 años. La aplicación de las dosis; gratuitas; continuará hasta el 30 de Noviembre tanto en el Hospital como en los Centros de Salud. 

«De una población de 6.900 chicos para vacunar, ya se hicieron 5.500 y quedan un aproximado de 1.300 (…) es la etapa más difícil, porque ya los agentes sanitarios y enfermeros ya cubrieron escuelas, guarderias, jardines, plazas y diferentes lugares; y este último mes lidiamos con la franja que no se vacunó», informó la Licenciada.

«Pedimos que los padres los lleven al Centro de Salud o los traigan al Vacunatorio del Hospital para llegar al 100 por 100 de chicos vacunados (…) estimamos terminar una semana antes del plazo, llegar al 95 por ciento (…) lo óptimo sería el 100 por ciento hasta el último día de campaña», siguió.

 

»Banner: Ministerio de Salud

 

La preocupación por llamar a los padres de menores que no recibieron la dosis responde a que se han detectado 14 casos graves de Sarampión en Argentina en lo que va de 2018; de los cuales 3 fueron reintroducidos por viajes al exterior.

«Hemos salido casa por casa y hemos recibido rechazo de algunos padres, porque el bebé duerme siesta, o por no asustarlo si va al Jardín, pero deben traer a la criatura para que se vacune (…)  ahora tenemos un rebrote en el país y no queremos que se expanda a otras áreas».

Al respecto, la Lic. Vesprini dijo que los sectores de ciudad donde resta cumplir son los más aledaños a los periféricos; Nueva Esperanza y alrededores como también Villa Güemes, pero también toda la zona Centro. «El agente sanitario no llega hasta acá porque ya tienen designado otro sector para cubrir, donde ya hay enfermeros cubriendo terreno, pero también necesitamos la colaboración de los padres»

En Tartagal no hay registrados casos sospechosos, pero resaltó que la información y prevención no está de más. «Fiebre arriba de 38 grados, un resfrío y erupción en la piel son los principales síntomas (…) en etapas más avanzadas puede ocurrir convulsiones y pueden dejar secuelas graves como dificultades en el aprendizaje, ceguera o afectar el desarrollo cognitivo», concluyó.

El Dato
– Para aplicar la dosis de vacuna se debe llegar solo con el Carnet de Vacunas, no necesariamente el DNI. En caso de no poseer Carnet, se elabora uno nuevo para el menor.