
Un grupo no menor a 80 personas inició marcha con dirección a Embarcación este jueves por la mañana, encabezados por caciques, referentes y José Cuenca, vocero de la Campaña. Contrario a lo esperado, ayer miércoles no se hizo presente el gobernador, sino que se acercó el ministro Martín De los Ríos, a quien entregaron su petitorio de siete puntos, pero aseguran que «no tuvo voluntad de tratar nuestro planteo».
El vocero Cuenca Cruz; originario de la comunidad Vitiche e integrante de la Campaña Plurinacional; detalló que la marcha salida del cruce entre Ruta Nacional 34 e intersección de Ruta Nacional 86 haría alto esta noche en General Mosconi; donde además se unían más referentes de comunidades wichi; y posteriormente seguirían hacia Coronel Cornejo, General Ballivián y Embarcación, donde se agregará «Nueva Integridad».
«Fue negativo la espera de estos tres días (…) solamente llegó un enviado del gobernador (Gustavo Sáenz), un ministro (Martín De los Ríos) y no tuvo voluntad de poder estudiar nuestra propuesta de siete puntos (…) no tuvo interés de conversar y en ese sentido, nosotros dijimos que teníamos nuestra alternativa, que es la Marcha», resumió Cuenca Cruz.
Junto a De los Rios, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, también llegó Francisco «Panchi» Palópoli, a su vez secretario de Participación Ciudadana y de Relaciones con la Comunidad.
Cuenca además adelantó que enviarán una carta al Presidente Alberto Fernández; decisión tomada en asamblea y para lo cual contarán con la colaboración de Pablo Pimentel (referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza) para que, a su vez y por intermedio del secretario de Derechos Humanos de la Nación (Horacio Pietragalla Corti), puede informarse sobre la situación que viven los pueblos originarios.