»Clase sobre la presentación de la mesa para un evento, momento en la capacitación en Ceremonial Social (Foto: FM Alba)

 

El cuidado de las formas que regulan el respeto escrito a las instituciones y las investiduras de los funcionarios, como también las formas para una cena formal fueron los puntos de los dos días de capacitación en Ceremonial Escrito y Ceremonial Social. Erica De Piano; especialista a cargo de la disertación; recalcó la gran importancia de desenvolverse en público.

El jueves se impartió la capacitación en Ceremonial Escrito, donde el foco se puso en las maneras correctas de redarctar desde esquelas a documentos oficiales. Sobre este punto, De Piano; especialista con título en Técnica Superior en Ceremonial y Protocolo; hizo especial incapié en una correcta ortografía, evitar familiaridades y sobre todo sumar detalles innecesarios como el subrayado, ya que son causales de «Enmienda» (1)

Esta figura; explicó; significa que en casos de divorcios o herencias, afectará el acceso a beneficios jubilatorios o los excluirá como herederos. «Es vital que se cumplan todos los pasos correctos, ya que suelen ser los docentes los más afectados a la hora de jubilarse», recalcó.

 

»Foto: FM Alba

 

El viernes se cerró con Ceremonial Social, donde el tema fue el armado de mesa para una recepción formal y modos correctos en uso de platos, cubiertos y copas; como también las actualizaciones en usos de centros de mesa y servilletas. «Una servilleta artística es solo para encuentros familiares, está mal visto en recepciones formales porque da la sensación que fue muy manoseada», aclaró.

La jornada cerró con una breve ponencia sobre el uso de sombreros en ámbitos públicos, tanto para hombres como para mujeres, dado que su uso ha vuelto a imponerse y con ello, se reviven los modos más adecuados para portarlos.

«En la mujeres, entre más avanza el día, más chica el ala», se resaltó, y en los hombres «sacarse el sombrero en presencia de mujeres ya no es obligatorio más que como galanteo (…) lo adecuado es asir el ala e inclinar la cabeza hacia la mujer». 

El Dato
– (1) Una Enmienda es una corrección que se le hace a algo, este algo debe por definición cumplir con una tarea, sin embargo si esta función para la que fue diseñado no se ejecuta de manera favorable, este debe ser sometido a una reforma de sus componentes para poder cumplirla a cabalidad