»Dr. Carlos Antonio Romano (Foto: FM Alba)

 

Este viernes comenzó en Tartagal una jornada abierta sobre «Abordaje de la Discapacidad y los Niños, Niñas y Adolescentes»; organizada en conjunto por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados; misma que se extenderá hasta el sábado 29. El principal disertante es el Dr. Carlos Romano, especialista en derechos humanos y ex Juez de Familia.

La jornada es abierta y cuenta con la participación de la Dra. Viviana Carrizo; consejera del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta (Tartagal) y como principal disertante el Dr. Carlos Antonio Romano; ex juez de Familia, y especialista en temas de violencia y vulnerabilidad en el ámbito de la niñez, adolescencia y familia.

El primer día se desarrolló de 15 a 21 horas en el Salón Auditorium de la Municipalidad y continuará en ese mismo espacio este sábado, desde las 9 y extendiéndose hasta las 13 horas. Está dirigido a todo público, especialmente para alumnos del Curso Integral de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Abogados, empleados judiciales y estudiantes; docentes y policías.

«La mediación es la mejor medida para mantener una comunidad relacionada y en acuerdos de entendimiento para resolver sus propios conflictos (…) esto tiene que ver sobre todo con la comunicación», resaltaba el Dr. Romano.

El comienzo de todo problema, agregó, tiene que ver con discutir intereses y no valores; sobre todo en el contexto actual. «Todos tenemos derecho a la Paz (…) esto es algo que hoy no se está enseñando en las escuelas, por ejemplo». 

Los temas Violencia y Vulnerabilidad constituyen los pilares de sus disertaciones en Tartagal, las que finalizan mañana sábado. Este viernes 28, el Dr. Romano expuso sobre Derechos Humanos y Discapacidad; en tanto que este sábado 29 tratará sobre Afectación de Vulnerabilidad en Niños, Niñas, Mujeres y personas con Discapacidad. 

«Vivimos en plena adultocracia, donde las reglas las siguen poniendo adultos; adultos que piensan por niños, adultos que dicen que defienden a niños y por ahí están defendiendo algo que les pasó en la niñez; pero la voz de los niños (…) la escucha abierta y capacidad progresiva, la verdad no se viene gestionando bien». 

 

»Foto: FM Alba

 

Desde su mirada, el niño necesita un abogado especializado que responda por él y también va más allá, afirmando que «creo que tiene que haber un abogado de personas vulnerables (…) para discapacitados y para adultos mayores. Se debe construir derechos desde el reclamo y el estado no se tiene que asustar por esto», remató.

Los aranceles a abonar: 
– Alumnos del Curso Integral de Derechos del Niño, Niña y Adolescente: sin costo
– Docentes y Policía: 400 pesos
– Abogados, empleados judiciales y estudiantes: 800 pesos
– Abogados, Procuradores, Funcionarios y Magistrados: 1.000 pesos

Dr. Carlos Antonio Romano
Se desempeñó como magistrado durante veintiséis años. Fue Juez del Trabajo y Juez del Niño y la Familia. Fue Asesor «ad honorem» en Cancillería, Embajador «ad honorem» y Emisario Presidencial en asuntos vinculados a cuestiones de Estado Respecto de la Niñez.

Sus actividades en favor de la infancia se declararon de interés legislativo por la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación, y de interés ministerial por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Desempeñó como miembro en Misión Extraordinaria Especial como Experto en los Derechos del Niño por la República de Guatemala, asesor por Argentina ante la Convención de La Haya, emisario a la República Árabe de Siria y al Reino de Jordania, emisario para la elaboración de acuerdos bilaterales en Jordania, Enviado Presidencial a Medio Oriente, y docente Universitario de Posgrado.

También es escritor y ensayista; llevando publicados ocho libros hasta la fecha, él último bajo el título «Abogado del Niño». Es Capacitador Oficial, Mediador Oficial, especialista en Administración de Justicia.