»Foto: FM Alba

 

La abogada Sarah Esper volvió sobre el caso que llevó a la remoción del jefe de la UC5. «Todavia no hay imputado en la causa y por lo tanto, constituirnos en querellantes», manifestó. Por medio de un poder, la letrada pudo acceder a las fotocopias y filmaciones incorporadas a la causa. Hugo Coronel tenia una condena de cinco años y llevaba cumpliendo dos años, con seis meses por delante para ser liberado al momento de su muerte. 

El fiscal penal Dr. Pablo Cabot le informó a la familia que no se podía iniciar querella porque no hay imputado, además que falta el informe anátomo patológico, y sin ese documento él no puede cambiar la calificación («Sucidio») ni imputar. De igual manera, el fiscal citó a la familia para el martes de la semana entrante.

«Esto es un peloteo (…) al Dr. Cabot le tocaria investigar el mismo poder al que pertenece (…) los agentes penitenciarios igual que los fiscales pertenecen al Poder Ejecutivo (…) debe ser una rosca difícil». 

En abril de este año, Hugo Coronel fue hallado muerto en su celda de la Unidad Carcelaria del Pabellón «A», de la Unidad Carcelaria 5, parentemente por suicidio por ahorcamiento.

 

»Sarah Esper. «En Salta, los abogados César Olivio Rios y Camlia Guerra, están trabajando en la indemnización para la familia» (Foto: gentileza) 

 

«El médico legal de Policía no solo redactó el informe de la autopsia sino que ya prestó declaración ante la Fiscalía correspondiente (…) dice que si bien hay una marca pequeña, no condice con un ahorcamiento (…) no hay lesión en laringe y tampoco en la nuez de Adán», explicó la abogada Esper.

«Parece que lo hubieran agarrado de atrás y le hubiesen tapado la nariz (…) hay otro testigo que asegura que un funcionario carcelaria dio orden de darle una paliza a Coronel (…) está clarito. Entraron a darle una paliza y se les fue la mano».

En una grabación se observa cómo Coronel se autoflagela (se golpea violentamente contra una reja) ante la pasiva actitud de los presentes. «En una grabación se observa cómo Coronel está nervioso, que grita y después se calma (…) ahí uno declaró que se fueron a buscar al psicólogo para que le diera un calmante y cuando volvieron lo encontraron muerto». 

«A Hugo Coronel lo asfixiaron, no murió por ahorcamiento, él no se suicidó», reafirmó la abogada. «No sé que esperan, pero no tiene nada que ver con la llegada del informe anátomo patológico (…) si fue un suicidio, ¿por qué cambiaron a la cúpula, cambiaron de sector a los agentes? te dicen por seguridad, cómo si en otro lugar no fuesen a hacer lo mismo». 

«No es uno solo el homicida», remató, «todos los que te dicen que es un suicidio te están mientiendo», cerró.

 

»Familia de Hugo Coronel descree la versión oficial de su muerte y radicó denuncia ante autoridades (Foto e informe: Marcelo Barrientos)