»El compañero de Daniel Solano observando a tres de los policías imputados (Foto: diario Periferia)

 

Diario Rio Negro.- En la audiencia 19 del juicio declaró el cuñado de Daniel Solano. Sucede con la proximidad de la feria de invierno próxima. La extensión del juicio por el caso preocupa cada vez más a los jueces, que tras no lograr que se adelanten audiencias durante la feria judicial de invierno, ahora propusieron sumar jornadas de testigo todas las semanas para adelantar los tiempos y que los alegatos se hagan antes del receso.

La feria judicial de invierno (período para que la Justicia pueda ponerse al día con las causas atrasadas) será la segunda quincena de julio (del lunes 16 al domingo 29). “El juicio arrancó en febrero y sería bueno, por su inmediatez, que vaya teniendo una conclusión”, comentó el juez Oscar Gatti.

Los jueces aspiran a que se puedan realizar los alegatos antes de que comience la feria. Si eso se concreta, dejarían la sentencia para cuando se retome la actividad, en los primeros días de agosto.

Para eso no sólo pidieron a las partes que depuren las listas de testigos (declararon cerca de 100 y quedan otros 200) “sin apurar a las partes, sin privar el derecho que tiene la acusación privada y pública como la defensa”, agregó el magistrado.

Además propusieron que se sumen días de audiencias, y que de ser necesario, se realicen por la tarde. Hasta ahora son sólo los martes y jueves.

Un denominador común a lo largo del juicio es la ausencia de muchos testigos. “Nos está pasando que se reduce a 5 o 6 personas y perdemos una jornada que podría ser completa para ir adelantando”, comentó la jueza María Evelina García Balduini, quien aclaró que el pedido de acelerar los tiempos, no implica que las partes tengan que desistir de testigos.

En el juicio contra siete policías por privación ilegitima de la libertad y homicidio calificado del joven salteño ocurrieron varios contratiempos. Uno de ellos fue la muerte del papá de Daniel Gualberto, pero también las denuncias por aprietes de policías a testigos.

El Dato
–  La declaración del cuñado de Solano detalló sobr los primeros meses de búsqueda, marcada por hechos graves y extorsivos, dignos de ser mencionados.