»Gualberto Solano (Crédito foto: diario Rio Negro)

 

Diario Rio Negro.- Gualberto Solano está internado en terapia intensiva con problemas de presión y el corazón. El padre del joven salteño desaparecido fue operado y el panorama no es muy alentador. El juicio contra siete policías por la privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado del trabajador salteño, se retomará el jueves.

El abogado salteño Sergio Heredia confirmó en su cuenta de Facebook que Gualberto fue operado y se encuentra en terapia intensiva. Sobre el final de la semana pasada, previo al feriado largo, fueron los allegados a Gualberto (que estaba en su pueblo) quienes informaban sobre un problema de salud serio.

“Don Gualberto fue internado en el hospital de Tartagal. Ingresó con problemas de presión y el corazón muy acelerado, palabras textuales de Romi (por Romina Solano). Resolvieron desde el hospital internarlo y dejarlo en observación. Un abrazo enorme Don Gualberto! Un abrazo enorme …. de esos que vuelven a unir las piezas y nos reparan… un abrazo enorme a ese corazón gastado de buscar … a ese corazón luchador!!! Estamos con vos SIEMPRE! Abrazos a toda la Familia Solano!!!”, decía uno de los mensajes de sus familiares.

El domingo, la salud de Gualberto se complicó. Le tuvieron que poner oxígeno porque no podía respirar bien, lo mandaron a terapia intensiva y lo operaron.

Gualberto carga nada menos que con haber perdido a su hijo y no tener el cuerpo de ese hijo para llorarlo, sepultarlo y poder finalmente hacer el duelo. La ansiedad de que aparecieran los restos de su hijo en el jagüel y la frustración de ver que en el jagüel “habían metido mano”.

A eso se le sumaron 30 larguísimos días, con la ansiedad y la esperanza de que cada vez que la herramienta sacaba algo del jagüel, aparecieran los restos de Daniel. Pero nada de ello ocurrió.

Luego, tener que mirar a la cara a 7 personas sin saber si todos o alguno de ellos es responsable del martirio que vive él y su familia desde hace 6 años.

Uno de los días previos al juicio, con la mirada perdida, le dijo a un cronista de Río Negro: “yo sólo quiero encontrarlo y llevarmelo”.

Los policías imputados, por diferentes delitos, son Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel, Diego Vicente Cuello y Héctor César Martínez.

El juicio
El próximo jueves se retomarán las audiencias (a partir de las 9, en la sala de audiencias N° 5, ) del maratónico juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Roca desde hace más de un mes.

El denominador común ha sido el bajo porcentaje de testigos que se presentaron a declarar.

Hasta la última audiencia realizada el 23 de marzo, estaban citadas 41 personas, pero sólo 23 dieron su testimonio. Diez de los 18 ausentes estaban debidamente notificados. La querella pidió prisión preventiva para los acusados hasta que terminen de declarar, pero fue rechazado.

La última audiencia se realizó el 23 de marzo. Hasta el momento sólo se presentaron a declararon 23 de los 41 testigos que estaban citados.