»Calle Belgrano estuvo cerrada desde las 8 hasta las 13 horas (Foto: FM Alba)

 

Alrededor de 50 y 70 personas se asentaron hoy en calle Belgrano, frente al canchón municipal, con carpas y olla popular. La protesta se suma al llamado de organizaciones sociales de todo el país, la que prevé cerrar  la jornada a las 18 frente al Congreso Nacional, dijeron los organizadores, en reclamo de asistencia social y contra el ajuste del gobierno nacional.

A consecuencia de la movida, la calle Belgrano estuvo cerrada al tránsito vehicular más allá de calle San Martín hasta España. Tocando el mediodía, se aprestaba la olla popular en el sector en donde también se habían colocado pancartas e instalado carpas.

El grupo, encabezado por Felisa Contreras, se sumó así a la protesta nacional convocada por los gremios CTA-A, ATE, CCC, UTEM, MPL,  junto a otras organizaciones sociales, reclamando por la declaración de la Emergencia Alimentaria para paliar el hambre los sectores más vulnerados; cese de la criminalización de la pobreza y la protesta social, y el desprocesamiento de los luchadores hostigados judiciales.

 

»La jornada transcurrió bajo 37 grados registrados al mediodía (Foto: FM Alba)

 

En Tartagal se sumó el grupo Quebracho a la Confederación de Trabajo de la Economía Popular, Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo René Salamanca; CCC; además de representantes de los merenderos de Tranquitas, Yacuy y otros.

La protesta fue decidida el viernes durante una asamblea, de la que participaron también otras organizaciones, en la que se decidió un «plan de lucha» que incluye una movilización de productores al Ministerio de Agroindustria, prevista para el 22 de noviembre, y una nueva protesta contra las reformas impulsadas por el gobierno para el mes de diciembre.

«El país está peor desde que entró Macri, si tocás la parte política», dijo hoy Contreras. Esta semana se supo que la última medida del gobierno nacional fue dejar sin el Bono de Fin de Año a los beneficiarios de planes sociales. 

«Si no te ponés en la lucha, esto sigue igual», remató. Los manifestantes se colocaron a las 8 horas y levantaron todo a las 13, como parte de la planificación de llevar adelante una jornada de protesta pacífica. Contreras agregó que el lunes ya habían informado al jefe de la Unidad Regional N°4 sobre la protesta.

Mañana se evaluarán los resultados y se determinará la agenda futura. «Como estamos como país, estamos para atrás», cerró.