»Virgen de Urkupiña (Foto: prensa institucional de Bolivia)

 

Este martes 15 de agosto, a las 00 horas, iniciaron los festejos por la Virgen, ocasión que se celebra a toda pompa con pirotecnia desde la comunidad boliviana y los argentinos devotos. El Dr. José Dip, director de Control y Fiscalización de la Municipalidad, hizo un llamado de atención, recordando que existe la Ordenanza N° 2.547/2017.

La celebración a la Virgen de Urkupiña se extiende por dos días, comenzando el 15 en honor a la Asunción de a Virgen María. Los devotos extienden la fiesta por casi un mes, con desfiles de bailarines de tinkus y sayas por las calles, acompañados por su imagen.

«Hay 14 tipos de pirotecnia que están prohibidas (…) las de luces o tipo led no están prohibidas, como tampoco las de bajo estruendo», explicó Dip.

El punto de crítica es el uso de pirotecnia, que marca el inicio de los festejos y sobre los cuales, la Municipalidad tiene vigente la Ordenanza N° 2.547/2017, del Concejo Deliberante, que estipula en los artículos 1 y 5:

Art. 1) Declárese a todo el Municipio de Tartagal “Territorio Libre de Pirotecnia con Estruendo» (Territorio libre de Artificios Pirotecnias de Efecto Audible) con los alcances establecidos en la presente norma, bajo la denominación “Pirotecnia Cero Estruendo”.

Art. 5) Queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier elemento pirotécnico, se trate de elementos con estruendo o sin estruendo, en espacios cerrados, canchas de fútbol y/o predios para cualquier tipo de eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos culturales, sociales (cumpleaños, bodas, fiestas de egresados) ó de otra índole.