La titular responsable de la Secretaría de Desarrollo Social de Tartagal; Margarita Rauch; anunció que la tarjeta precarga para celíacos tendrá un aumento de 500 pesos para Mayo, de manera que la suma se eleva así de los 3.000 actuales a 3.500, de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria. Dado que este mes de Abril se registraron inconvenientes en la acreditación del beneficio, el mes próximo se acreditarán los meses de Abril y Mayo.
Cabe señalar que en 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de Salta firmó un convenio con autoridades del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el fin de modificar el modo de asistencia a la población con celiaquía. Se comenzó así en Agosto con la entrega de tarjeta precargada con dinero, aplicando el mismo sistema de las Tarjetas Alimentar, para que los beneficiarios puedan adquirir solamente alimentos aptos para su consumo.
“Para solicitar la tarjeta, se deben presentar ante la oficina de la Dirección de Programas Sociales; en Villa Saavedra; desde las 7 de la mañana a las 13 horas”, explicó Rauch. Agregó también que solo se destina a personas en situación “vulnerable”; es decir; que no posean otro beneficio social. Rauch remarcó que este mes hubo inconvenientes en la acreditación de las tarjetas, de manera que el mes próximo se acreditarán Abril y Mayo.
La documentación que se debe presentar contempla fotocopia del DNI, Negativo Anses (para certificar que esa persona no tiene obra social y una constancia de carencia de recursos firmada por personal idóneo que puede ser la Policía o titulares de las áreas correspondientes municipales) y estudio de biopsia intestinal y certificación médica; los cuales confirman así celiaquía diagnosticada. “No es incompatible con otros beneficios sociales, como AUH o Tarjeta Alimentar, entre otros”, resaltó, “esto alcanza a la gente que tiene un trabajo en blanco y que muchas veces preguntan por qué no reciben el alta”.