»Cementerio Darvwin (Imagen: ANRed)

 

«No es estricto ni confidencial (…) pero sí privado, por una cuestión de respeto a los caídos», señaló Adolfo “Fito” Schweighofer, de Veteranos de Malvinas con asiento en Santa Fe. La difusión de imágenes sobre las tareas que lleva adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cancillería se supone fueron filtradas desde esa provincia. «(La conciller Susana) Malcorra nos garantizó que todo se iba a realizar sin fotos y sin prensa». 

Rubén Rada; presidente de la Confederación de Veteranos de Malvinas a nivel nacional; en diálogo con FM Alba; hizo especial incapié que la toma indebida y la difusión de las tareas de exhumación significa el rompimiento del acuerdo que existía para los trabajos de identificación los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas.

«Hay molestia entre los familiares de los 123 combatientes sepultados en el cementerio de Darwin», agregó, ya se pasa por alto el artículo 6 del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) que firmaron la Argentina y el Reino Unido.

«Nosotros combatimos en Malvinas, no dejamos hijos, madre, ni heridos«, resaltó. «Respetamos la desición de otros familiares (…) pero sabemos quienes son los caídos, con nombre y apellido, sabemos quién los mato; el Imperio Británico».

Las tareas que realizan en conjunto Comité Internacional de la Cruz Roja  y la Cancillería Argentina tienen por objetivo certificar el lugar donde están enterrados los cuerpos de hijos, esposos y hermanos.

Ante la repercusión de las imágenes difundidas sin autorización oficial, mañana miércoles se ofrecerá una conferencia de prensa, cerca del mediodía, en la Cooperativa Eléctrica de Concordia; Entre Ríos.

«Tenemos identificada a la persona (sería un al Dante Cantone), que además decía que tenía más fotos y las iba a publicar (…) porque a él no le interesaba nada», siguió Rada.

La persona en cuestión se desempeñaría en la Cooperativa mencionada. La Confederación, atenta a lo delicado del tema, ya envió sendas notas a la Cancillería y a la Cruz Roja «para que se fijen con quién están trabajando». 

Por su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) deslindó ayer la responsabilidad de la organización y la del equipo de trabaja en la identificación de los restos en las tumbas del cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, lo que fue repudiado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

«Las imágenes que mostraron redes sociales y medios de comunicación no han sido tomadas ni compartidas por el equipo de Cicr, ni han sido autorizadas de ninguna forma», indicaron fuentes de este comité.

Desde el Cicr, pidieron que quienes accedan a esas imágenes «se abstengan de compartirlas» a través de las redes sociales o medios de comunicación, «por respeto a los familiares» de los soldados fallecidos durante el conflicto y cuyos restos aún no fueron identificados.