»Imagen: archivo

El Litoral.- En 2020 se realizará un nuevo Censo Nacional, bajo los términos regulatorios de la Ley Nro. 24254. Este domingo 8 de septiembre se implementó la segunda prueba piloto dispuesta por personal del INDEC y se realizaron tareas de consulta en Humahuaca, Bariloche, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Gladys Massé; de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec; contó que “cada una de las áreas fue seleccionada para probar determinados aspectos del Censo; como por ejemplo los accesos a edificios, a villas, asentamiento; el trabajo con pueblos originarios”.

Uno de los puntos que marcará diferencia con el Censo de 2010 será la inclusión del auto-reconocimiento pero preguntada a toda la población. “Por primera vez fue en el Censo 2001, en una pregunta para el hogar. Luego en el 2010 se aplicó a una muestra de la población y ahora en el 2020 es una pregunta que se realiza a toda la población”, aclaró Massé.

En otro tramo, la funcionaria del Indec comentó “también estamos incluyendo una pregunta en relación con la identidad de género. Tradicionalmente los censos incluyeron la opción binaria varón-mujer; el nuevo marco legal que tiene Argentina y las solicitudes de diversos sectores ha hecho que probáramos incluir esta pregunta, Se incluiría las categorías, además de mujer-varón, mujer trans y otro género”.

A priori, participarían 650 mil censistas. El eje de la convocatoria es el sistema educativo, pero también se convoca a la administración pública; como también voluntarios. “Estamos sugiriendo que sea un miércoles, a mitad de semana. En realidad, ese día facilita que el censista encuentre a la población y minimiza la movilidad de las personas”.