»Dante Galeano, presidente del Centro Empresario Tartagal (Crédito foto: diario El Tribuno)

 

La Cámara de Diputados de Salta declaró De Interés los 85 años de la institución, que se cumplen este lunes 13 de agosto. El Centro Empresario se fundó en 1933 bajo el nombre Centro Comercial de Tartagal. En septiembre de 1975 cambió a su actual denominación. Este sábado celebrarán la fecha con una Cena de Gala, a la cual asistirá el gobernador Juan Manuel Urtubey.  

Dante Galeano, empresario farmacéutico, preside actualmente el Centro Empresario; mayormente integrado por comerciantes de variados rubros. Los 85 años que cumple; ininterrumpidos; lo convierten en una institución empresario-gremial “de las más viejas de la provincia y sin dudas la más vieja del interior de Salta y eso que no somos la ciudad más vieja de Salta”, destacó Galeano.

Para celebración de la fecha, este sábado se realizará la Cena Gala, y para tal ocasión no faltará la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y otros dirigentes políticos de talla, representantes de Cámaras Comerciales provinciales, nacionales y departamentales.

“El Centro Empresario ha sido parte activa en los primeros años de vida social de Tartagal (…) es la historia de Tartagal (…) nombres como Adib Angel, Juan Carlos Muñoz, Anastasio Sgardellis, Alfredo Farjat, Yeizel Katz, Ernesto Montes, Juan Esper, Fernando Bonillo, Miguel Nasra, Mario Guzmán, Antonio Mazzocatto (…) han hecho mucho, son nuestra realidad, colocando a Tartagal donde está”. 

Instituciones educativas como la Escuela de Comercio Alejandro Aguado, la instalación del Banco Nación, son algunos de los logros del Centro Empresario, como también en adelantarse y llegar a proponer la “conformación de un Consejo Económico Social y Departamental”, dado que interactuaban con varias cámaras en el país y del mismo modo tenían activa participación en la regulación de precios y apertura comercial.

En los 85 años de vida institucional que cumple, de sus últimos logros fue haber sido el puntapié de la Campaña de Descacharrado en 2009, y la capacitación para empresarios y comerciantes que realizan gestiones mediante con empresas radicadas en la zona.

“No hay que perder iniciativa, el hecho de ser protagonista, entre todos planteando distintos escenarios para ver donde vamos (…) los cambios son terriblemente rápidos, violentos y si no tenemos la flexibilidad de capacitarnos, de adaptarnos, ese mismo modelo que nos llevó al éxito también nos puede llevar al fracaso”, analizó.

En la era de la Inteligencia Artificial, el teléfono celular como herramienta de interacción y las redes sociales como medio de comunicación, “el modo comercial y económico ha cambiado (… ) no debemos dejar de fijarnos en esto”, marcó.