Erbol.- La Cancillería ha extendido documentación que constituye requisitos en Argentina, como pasaporte, antecedentes penales, certificados de nacimiento, y otros para ingresar a un proceso de regularización después de varias décadas, en algunos casos luego de casi 50 años.
La Viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, informó este domingo que alrededor de un millón de bolivianos residen en la Argentina, de los 600 mil cuentan con sus papeles al día y 400 mil bolivianos continúan en situación irregular.
Por gestiones de la Cancillería, se estableció con las autoridades de Argentina la necesidad de nuevos convenios o acuerdos que faciliten a los bolivianos, una pronta regularización de su estadía y permanencia.
Asimismo se reforzarán el mecanismo de consultas consulares para cubrir cualquier vacío que exista en el tratamiento de la condición de los bolivianos.
Por los datos estadísticos revisados entre ambos países, en un año y medio, solo un ciudadano boliviano ha sido expulsado por un tema, más vinculado a otros elementos, pero en ese mismo período, más de 80 mil ciudadanos adquirieron su condición de regular.