»Pesebre armado en el patio de la Escuela Cnel. Vicente de Uriburu (Foto: FM Alba)

 

El sábado 8 de Diciembre marca, según la tradición, la fecha para el armado del Árbol de Navidad. El Lic. Cristian Rivas Perez, presidente de la Asociación de Ceremonialistas de Salta, enfatizó en algunos detalles que se deben tener en cuenta en relación a las costumbre navideñas. “Hoy en día, podemos armar arbolitos con el material que tengamos a mano, hay mucha diversidad; pero que tenga los elementos tradicionales”, puntualizó.

En nuestro país la tradición indica que el 8 de Diciembre es la fecha ideal para el armado del Árbol de Navidad; en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción de María, según el calendario religioso. “Argentina es un país religioso, todavía tenemos muy arraigado la celebración del Nacimiento pero se está volviendo una fiesta muy comercial”, hizo notar.

 

»Foto: FM Alba

 

Las últimas tendencias en armado del Árbol de Navidad hacen incapié en el reciclaje y en la variedad. Desde papel hasta latas de aluminio, todo sirve. Pero no deben faltar los elementos tradicionales: luces, Estrella de Belén (“para que nos guíe y podamos pedir nuestros deseos”), bolas de Navidad o manzanas (símbolo de abundancia) y velas.

“La planta del muérdago es muy especial (…) simboliza alegría, fertilidad y celebración del amor, por eso el beso bajo la planta (…) una corona, una rama decorada, una guirnalda, basta”, explicó.

 

»FM Alba

Para los niños, prima el anhelo y la ilusión de ver a Papá Noel con su bolsa de regalos. “No se aconseja que sea ostentoso el regalo (…) es bueno enseñarles que Papa Noel recorre el mundo repartiendo regalos para todos, incluso que habrá chicos que no tendrán regalo, así aprenden compartir y solidaridad”, acotó. También puede suceder que el chico deja de creer en Papa Noel pero mantiene su creencia en el Niño Dios.

Para los amantes de la decoración de mesas, en actualidad se prefiere lo minimalista, con velas en centros de mesa o solas, y copas altas y colores claros. “Navidad no es momento para familiares peleados (…) mentira que esa noche se reconcilian (…) no se deben tocar temas como política, fútbol o religión si se quiere una celebración tranquila”. 

 

»FM Alba