»Plaza San Martin en Tartagal. Las remodelaciones se inauguraron en 2010 (Foto: FM Alba)

Los días 6 y 7 de septiembre se desarrolló en Tartagal el seminario taller “Símbolos Patrios”, encuentro donde se estudió el correcto uso y disposiciones legales en la materia. Durante la jornada, se descubrió que los mástiles de la Plaza Central están mal ubicados, ya que estos deben mirar a la estatua ecuestre de San Martín, lo que no ocurre en el caso de Tartagal.

El notable error con la ubicación de los mástiles en Plaza San Martín; para los formados en Ceremonial y Protocolo; fue analizado durante el seminario taller, al hacer incapié en la ubicación de los mástiles y el orden en que deben colocarse las banderas; Nacional, Provincial, Municipal e Institucionales.

Viviana Cardozo Arenales; presidente de la AIC; y principal oradora del seminario; destacó que hay decretos y normativas donde se establece que la Bandera Nacional debe ubicarse secundando a la figura del General San Martín y no mirando hacia la calle, como se observa en el diseño de Tartagal.

Un análisis más profundo evidencia que además las banderas izadas; Nacional y Provincial; miran hacia la calle.

“Los Símbolos Patrios se deben respetar; hay mucha historia, mucho sacrificio detrás de ellos”, se escuchó en el Seminario Taller, al cual asistieron delegaciones de Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, General Ballivián, Orán y Santa Victoria Este, además de docentes, gastronómicos y organizadores de eventos.

Del mismo modo, hizo incapié en que los mástiles se instalan y se coloca una bandera en ellos, no deben estar emplazados sin una enseña.

El correcto tratamiento de la Bandera Nacional se estableció en los Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.302/ 1944, Ley Nacional Nº 23.208/ 1985, y Decreto PEN Nº 824/ 2011.

Cabe recordar que en el remodelado diseño de Plaza San Martín contemplaba la colación de tres mástiles para colocar en ellos la Bandera Nacional, en el centro (como establece el protocolo); la Provincial a la derecha y a la izquierda estaría la Municipal, de la cual carecemos por el momento.