»Imagen: prensa gubernamental

El Dr. César Oviedo; gerente del Hospital Público de Santa Victoria Este; confirmó que hay tres personas confirmadas a Covid-19, a quienes agregó a una persona oriunda del Estado Plurinacional de Bolivia que se escapó del nosocomio y retornó al vecino país. Dos pacientes fueron trasladados a Tartagal.

El primero de los casos registrado fue un gendarme de la guarnición de Hito 1; a quien se trasladó hasta el Hospital de Tartagal; mismo caso que se aplicó en otra persona de Misión La Paz, y un caso aislado en Santa Victoria Este, informó el médico.

La situación derivó en el aislamiento de aproximadamente 15 familias, distribuidas entre las comunidades Roberto Romero (una mujer aislada, también positivo a coronavirus), Misión La Paz y San Luis. «Nos falta hacer el rastrillaje de otros contactos (…) hay dos que son choferes del Hospital (Victoria), aislados en la Sala Covid-19», siguió Oviedo.

Actualmente se encuentran asintomáticos, si bien han arrojado «Positivo» al PCR. «Al haber sido choferes que colaboraron con el relevamiento socio-sanitario que hizo Provincia en su momento, (…) encontraron en Salta 9 positivos (…) se contagiaron acá (en Victoria)», siguió.

No solo se contagió personal del Ministerio de Salud de Salta, sino también de la Cruz Roja, participantes del mismo operativo. El Dr. Oviedo llamó a que se acaten las medidas para evitar más contagios.

El Hospital de Santa Victoria cuenta con sólo siete médicos y un plantel de 45 enfermeros, que se redujo a 35 por ser 10 de ellos personas de riesgo. En este marco, los profesionales están preocupados ante un posible desborde por aumento de casos, y piden a la gente que se cuide y tome conciencia. «En las comunidades la gente dice, más que Dios nadie puede, pero hay que ayudarle a Dios también y hay que cuidarse