»Estación de Monitoreo Pozo Hondo-Misión La Paz. El 22 de marzo, el río registró su máximo caudal, en 6.58 metros (Crédito imagen: diario ABC Color)

A raíz de la sequía que atraviesa la región, tanto en el chaco salteño como el sur boliviano y zona de Yungas, el caudal del Pilcomayo registraba una bajante que en varios registros no superó los tres metros. No obstante, una notable creciente se informó ayer en Villa Montes, de 1.30 metros, la cual llegará a la estación de monitoreo Misión La Paz para mañana.

El informe de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo notificó el aumento en 1.30 metros en el caudal en su estación de Villa Montes. El repunte llegará a la Estación Misión La Paz-Pzo Hondo mañana viernes por la tarde.

El río registraba una altura de 2.98 metros este jueves y se anuncia que puede llegar a los 3.30 si la onda creciente de la cuenca alta le afecta. A pesar de los datos, el monitoreo asegura que no existe peligro de desborde.

El Pilcomayo abastece de agua a una amplia región de Bolivia, Argentina y Paraguay, que se vio afectado por el gran déficit hídrico que se extiende en el continente sudamericano. En el mes de julio, comparando los datos de los años 2017-2020, la estación Pozo Hondo-Misión La Paz era el punto con menos agua de todo el brazo.