»En círculo blanco, el Chef Zavaleta (Foto: Adolfo Loyola – Nueva Cocina Argentina)

 

El tartagalense de origen mendocino fue nominado para el Primer Certamen que premia a talentos de la cultura y la gastronomía, en Argentina. El evento, que reúne a gastronómicos, empresarios, talentos, tiene su origen en Perú. Zabaleta forma parte del movimiento llamado Nueva Cocina Argentina; iniciativa que revaloriza las raíces gastronómicas para promover las economías regionales. 

De profesión Chef; Jorge Julio Zavaleta manifestó que «es un inmenso honor y una sorpresa representar a Tartagal y a Salta en estos premios tan prestigiosos de nivel internacional». El «MIradas» se entregará por primera vez en nuestro país y en esta edición se destacan gastronómicos de la Nueva Cocina Argentina. Figuran nombres como Gabriela Vega y Mauricio Barón.

En el caso de Zavaleta, está nominado en el rubro «Promotor Gastronómico». Se evalúa toda la actividad del año 2018, que es la promoción de la cocina regional de las Yungas.

Los premios «Miradas» tienen su origen en Perú, por una idea de la revista del mismo nombre, con el fin de fomentar el desarrollo turístico, hotelero y gastronómico de cada región. «En Perú se tiene muy aceitado el tema, trabajan mucho por eso y le dan una gran importancia», reseñó el Chef con origen en Tartagal.

 

»Recorriendo comunidades en Tartagal con la Jornada Gastronómica “Sabores del Norte”, en junio. En la imagen, Zabaleta de campera y junto a Gabriela Vega. (Foto: Turismo Tartagal)

 

El impulsor es el también Chef Leo Gutiérrez. El evento se realizará en el Hotel Brisas del Plata en Buenos Aires y será un jurado internacional el que elegirá a los ganadores de cada categoría. Los premios se entregarán en marzo del año próximo, con una cena de gala.

«En un foro en Buenos Aires representando a la ciudad, este año, tuve la fortuna de conocer al director de Marketing de la revista (…) observó el trabajo que venimos realizando y me presentó como pre candidato. Antes de anoche me llamó para avisarme que había sido seleccionado y nominado», contó.

«Estos premios son una real importancia para mí (…) ratifican el esfuerzo y el camino que venimos realizando», agregó. «El solo hecho de estar nominado ya me siento agradecido», siguió. El año pasado, el ganador fue el Chef Gastón Acurio; peruano y dueño del mejor restaurante del mundo.

Para lo que queda de este año, el Chef tiene planificada una visita a Mendoza; a un Congreso de Nueva Cocina Argentina en el mes de Octubre; después en Salta tiene cita en el campus de la Católica con la jornada «Identidades y Sabores de Salta», y después representará a Salta en los extremos del país: en la Expo Jujuy (fecha a confirmar) y en Ushuaia.