La empresa Tranporte Urkupiña depositó el saldo adeudado a los choferes de las unidades, que habían iniciado la tercera semana de paro tanto en Salvador Mazza como Tartagal. El servicio urbano e interurbano, no obstante, venía regularizando el recorrido desde la última semana para finalmente levantar por completo la medida de fuerza desde hoy miércoles.
Este miércoles 2 de agosto, los trabajadores de la empresa fueron informados por los delegados de UTA Salta que Provincia depositó la diferencia salarial correspondiente a Junio, a ser el Sueldo Anual Complementario (SAC) y el adicional de 32.000 pesos; todo de acuerdo al Acta Convenio firmada el pasado 21 de junio pasado. La situación, que también se replicaba en otras localidades sateñas, había llevado al gremio a declararse en estado de alerta y movilización.
La UTA Salta remarcó que en dicha Acta se había acordado que el pago de las diferencias de trabajadores del interior se realizaría a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMT (SAETA se encargaría del área metropolitana), y si bien SAETA cumplió, no fue así para el interior; entre ellos el personal de Transporte Urkupiña, que transitaba ya la tercera semana de paro.
En declaraciones, Miguel Barrera (secretario general de UTA Salta) manifestó que empresas “algunas empresas del interior”; a pesar de cobrar el subsidio provincial; no se observa que inviertan en mejorar los servicios o renueven unidades; y aparte, que el personal continúe siendo “la variable de ajuste, ante la impericia de los empresarios que esperan que el estado sea quien les solvente el pago total de los salarios de los trabajadores“.