»Imagen: prensa Paramédicos sin Frontera

Un grupo de 40 profesionales médicos; todos oriundos de la zona; vienen atendiendo a la ciudadanía de zona sur en Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y General Ballivián, desde hace 45 días. Los especialistas comenzaron atendiendo en Mosconi y llegaron a Tartagal por iniciativa de Pablo Vargas; responsable del CIC Sur.

Integrantes de la Fundación SUV «Paramédicos Sin Fronteras», llegó hasta la región para colaborar con la atención en zona sur de Tartagal hace mes y medio, casi sin difusión y con la sola intención de sumar su colaboración, con bases operativas en cada una de las localidades cabecera, alcanzando hasta General Ballivián.

«Somos personal profesional capacitado, que se capacita todos los días, con todo lo nuevo que viene saliendo y estamos utilizando es lo último de lo último«, dijo el paramédico Ricardo Pereyra; de la parte del ente fiscalizador de la Fundación.

El grupo comenzó haciendo base en General Mosconi y posteriormente se mudaron a Tartagal como ciudad cabecera del departamento con base central, desde donde coordinan la labor en toda la zona. La comitiva se mueve bajo las directrices de Daniel Sosa (director regional), Bryan Machuca (subdirector), Macarena Giménez (secretario general) y Ricardo Pereyra (ente fiscalizador).

La población puede comunicarse en horarios diurnos en cualquiera de sus bases operativas, a los servicios dispuestos en guardias pasivas. Los ciudadanos envían su mensaje a través de WhatsApp e inmediatamente se ponen en contacto para enviar al paramédico más cercano si residen barrios lejanos al CIC Sur; caso contrario, se comunican al mismo Centro Integrador y un paramédico concurre al domicilio para la atención.

Lo único que no realizan son traslados debido a que no cuentan con movilidad propia.

«Vamos a estar trabajando aquí en el CIC Sur porque vemos realmente la necesidad que hace falta la prestación de esta ayuda humanitaria (…) nosotros tratamos de descomprimir (la saturación del sistema de salud) por medio de nuestro trabajo al Hospital Zonal; prestar una ayuda sin fines de lucro (…) gracias a Dios está dando resultado«, concluyó Pereyra.

Sumarse como paramédico voluntario
La presencia de los paramédicos en la región también tiene el agregado de sumar voluntarios; quienes a su vez se capacitan y continúan capacitándose diariamente, contando con la matriculación que otorga y avala  Asociación Argentina de Paramédicos (AAPA) y la Asociación de Técnico de Emergencias Médicas (ATEMs), además de respaldos internacionales.

El Dato
Números de contacto: (3873) 547 425; (387) 213 0 846; (3873) 641 398 y (3873) 222 919