El Ministerio de Educación de Salta difundió los puntos bajo los cuales se impartirán las clases este 2021 en la provincia. Siguiendo lo establecido por el Consejo Federal de Educación y tal como se adelantara ya en oportunidades anteriores, los recreos tendrán un horario diferente, no habrá actos presenciales y cada establecimiento contará con un referente institucional en las escuelas, quien trabajará conjuntamente con el área de salud.
En primer lugar, se detalla que los docentes trabajarán la cantidad de horas que le corresponde, no más de eso. La institución educativa deberá estar preparada con un espacio reservado que servirá como sector de “aislamiento” para el estudiante, docente o no docente en caso de sospecha de Covid-19 durante el horario de clases.
Para sobrellevar esta potencial situación, se nombrará un “Referente Institucional” en las escuelas, quien trabajará conjuntamente con el área de salud. En cuanto a los estudiantes, se implementarán medidas para la entrada y salida con el fin de evitar aglomeraciones, como también se imponen horarios diferentes para el recreo.
La presencialidad; como ya adelantó el CFE; será alternada por días, semanas y turnos, según la realidad de la escuela. Incluye que no habrá actos escolares presenciales y la actividad escolar se completará con actividades en el hogar para los días en que no se concurra a la escuela.
Si los alumnos se encuentran dentro del grupo de riesgo, se reforzarán tareas de “No Presencialidad”, mientras que por el lado de los docentes, no retomarán la forma presencial pero sí les tocarán tareas que no requieran de ella. La materia de Educación Física se desarrollará en lugares ventilados; de preferencia al aire libre; siempre manteniendo el distanciamiento.
Este contempla 1.5 metros en el aula y 2 metros en áreas de desplazamiento. Los educadores deberán evitar reuniones presenciales y no compartir espacios cerrados (comedor, sala de profesores, etc). Por último, se deberá colocar dispensadores de alcohol en gel en lugares comunes y el aula, uso permanente de tapabocas (desde los 6 años), higienizar periódicamente las manos y de manera diaria, realizar limpieza y desinfección en la escuela, con refuerzos entre los turnos.