»Reunión del Procuradro con directores de departamentos CIF y autoridades de la Procuraduría (Foto: prensa Ministerio Público Fiscal Salta)

Ministerio Público Fiscal Salta.- El Procurador Abel Cornejo se reunió este miércoles con los directores de departamentos del CIF, encuentro en el que también estuvieron los médicos legales y la coordinadora general de la Procuración. Se presentaron una serie de nuevas disposiciones, entre ellas el realizar la autopsia en el plazo de dos horas a partir del efectivo ingresoal gabinete y la elección de un coordinador que será elegido entre sus pares para organizar el trabajo de los médicos legales.

Los médicos legales Gabriel Kosmatos, Daniel Chirife, Mariana Lambrópulos, Marta Gómez, Daniel Apaza y Marcela Portelli; y la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; la comisionada, Ivana Flores y los jefes de Departamentos del CIF fueron parte del encuentro.

Tras la reunión, el Procurador dispuso que los peritos médicos del Servicio de Tanatología Forense del Gabinete de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, deberán realizar la autopsia en el plazo de dos horas a partir del efectivo ingreso del cuerpo al gabinete y de las condiciones particulares de cada caso, salvo que el fiscal interviniente disponga lo contrario.

Además, modificó el circuito de ingreso y egreso del cuerpo con fines de autopsia e incorporó el acta de entrega de cadáver, con impedimento de cremación hasta obtener la autorización del fiscal interviniente. También se labrará un acta de no entrega del cadáver cuando el director de la investigación considere necesario ampliar las pericias para garantizar toda la prueba científica.

Por otra parte, se propuso la designación de un coordinador que será elegido entre sus pares para organizar el trabajo de los médicos legales, la conformación de una junta médica para la realización de autopsias que así lo requieran y el sistema de guardia doble, que permitirá al médico legal en turno contar con un segundo forense en caso de considerarlo necesario.

La decisión del Procurador de avanzar con cambios de organización en la estructura del CIF obedece a la necesidad de que los responsables directos de las decisiones que se adopten, ofrezcan pruebas indubitables a las causas. “La dirección del CIF a través de un fiscal permitirá que quienes conocen las necesidades de los investigadores, coordinen con certeza las herramientas de los laboratorios y pesquisas”, recordó Cornejo.

Con el Procurador, Carraro y Flores, estuvieron el jefe del Departamento Técnico Científico del CIF y director operativo de la Red Nacional de Ciencias Forenses, Pedro Villagrán; el jefe del Departamento de Criminalística, Washington González y el jefe del Departamento de Investigaciones, Omar Dávila.