»Imagen ilustrativa

Poder Judicial Salta.- Las Escuelas de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y del Ministerio Público, ofrecerán el lunes 12 la charla debate sobre “Pueblos indígenas: del renacimiento a la práctica”; a cargo de Florencia González Brizuela, investigadora de la Universidad de Barcelona y Martín Yañez, antropólogo del gabinete de consultores técnicos del Ministerio Público de Salta.

El taller, que presentará casos concretos sobre situaciones donde se advierten tensiones sociales, busca persuadir, en forma colectiva, sobre los derechos que les caben a las poblaciones indígenas y brindar respuestas integrales a los distintos intereses en juego.

La posibilidad de contar en Salta con  la presencia de Florencia González Brizuela, una reconocida estudiosa sobre temas relacionados al feminismo, interculturalidad, racismo y género, permitirá a los asistentes interiorizarse sobre las herramientas existentes, las normativas que se aplican a nivel internacional y reflexionar sobre la actuación de la justicia.

Dentro del marco normativo, el ordenamiento jurídico argentino reconoce a los pueblos indígenas una serie de derechos dirigidos a garantizar su identidad e integridad cultural. La reforma constitucional de 1994 advierte su preexistencia étnica y la calidad de sujetos colectivos de derecho.

Además de los tratados internacionales de derechos humanos, Argentina ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y apoyó la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrolló una importante labor jurisprudencial en este ámbito.

El coloquio se realizará, el lunes 12, de 15 a 20 horas, en el salón de la Escuela de la Magistratura de la Ciudad Judicial de Tartagal. Los interesados en participar podrán inscribirse en las sedes de las Escuelas de la Magistratura del Poder Judicial y del Ministerio Público del Distrito Judicial Tartagal.