»Juicio por el homicidio de Nicolás Nieva (Foto: prensa Poder Judicial)

 

Este martes inicia el juicio por el homicidio de Nicolás Nieva. Están acusados de homicidio simple Pablo Meneses y su hijo, Teresa Meneses; por encubrimiento; y cuatro imputados más por omisión de ayuda a la víctima. Nieva fallece al recibir una golpiza en una fiesta en septiembre de 2017.

En el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial Tartagal comenzó esta mañana el juicio contra Pablo Meneses y su hijo; menor de edad; por el delito de homicidio simple. Por su parte, Teresa Meneses, hermana de Pablo, se encuentra acusada del delito de encubrimiento.

En la misma causa, Carlos Pérez, Juan Bautista Meneses, Ramiro Tolaba y otro menor de edad se encuentran imputados del delito de omisión de auxilio y de aviso a la autoridad.

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez, Ricardo Hugo Martoccia y Francisco Oyarzú (interino), conforman el tribunal colegiado que tiene a cargo la audiencia de debate. En ejercicio de la defensa actúan María Lorena Babicz y Juan Carlos Sánchez.

La querella se encuentra representada por Osvaldo Heredia. El Ministerio Público Fiscal está representado por Pablo Cabot.

Nieva falleció en septiembre de 2017, luego de recibir numerosos golpes en una fiesta.

El caso
Nicolás Abraham Nieva (20) participó de una reunión en Villa Güemes junto a otras personas cuando surgió una disputa y el joven fue agredido por Pugliese y otros hombres con golpes, dejándolo malherido en el interior del local, donde permanecía la mujer Meneses.

Fue entonces que llamó un remis para que Nieva sea llevado a su domicilio. Sin embargo, el conductor del vehículo se negó al traslado al ver el estado que presentaba, lo que la obligó a llamar al Sistema de Emergencias 911, aduciendo que el joven en estado de ebriedad, se había autolesionado.

Nieva falleció horas más tarde en el Hospital Zonal por un traumatismo encéfalo craneano grave. En un primer momento, los familiares de la víctima acusaron al personal del Hospital por no  brindar asistencia urgente; lo que podría haber salvado la vida del joven.

Sin embargo, después se supo que habían transcurrido cinco horas desde que fuera golpeado hasta que fue finalmente ingresado al nosocomio.

Teresa Meneses fue inicialmente detenida como propietaria del local donde se desarrolló la reunión, y fue imputada por el delito de encubrimiento. El primer detenido fue Pugliese y posteriormente siguieron los restantes.