»Originarios de comunidad Sopota ante Ciudad Judicial (Foto: FM Alba)

 

Alrededor de 30 personas entre hombres, mujeres y niños; todos integrantes de la comunidad Sopota; se manifestaron con quema de goma incluída ante el acceso a Ciudad Judicial. El cacique Bautista informó que exigían la liberación de Francisco Frías, condenado a 7 años de prisión por abuso de una menor. La sentencia se realizó hace un  mes, pero los originarios se resisten al fallo.

Francisco Frías fue condenado a siete años de prisión bajo el cargo de «abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo», treinta días atrás. La denuncia involucraba a una menor de 15 años, hija de la pareja con la que convivía el señalado.

Todo comenzó hace aproximadamente un año, cuando el hombre se hizo presente en el Hospital de General Mosconi (comunidad Sopota está situada a 90 kilómetros al sureste de la localidad), con la adolescente, que a su vez presentaba heridas de arma blanca.

 

»Los originarios arrancaron quemando gomas en Avenida Mosconi (Foto: FM Alba)

 

Los médicos que atendieron a la jovencita constataron la edad y las heridas, pero además descubrieron signos de ultraje en ambas vías. La denuncia provocó que el hombre quedara detenido y luego fuese a juicio, en Tartagal.

Miembros de la Comunidad y familia del detenido se presentaron hoy lunes por la mañana ante Ciudad Judicial para exigir la liberación de Ruiz, de quien afirman «fue engañado» y que la condena fue «injusta», dijo el cacique Bautista. 

La comunidad no esperaba que Ruiz fuese condenado, ya que apelaron en primer lugar a sus costumbres como base de organización social, pero el fallo acorde a la «inclusión» provocó que primero se resistieran a su traslado y ahora reclaman porque se lo libere.

Como todo fallo, este fue apelado, caso que lleva ahora la abogada Sarah Esper. Esta mañana hubo momentos de tensión con los efectivos  de Policía de Salta. Se había hecho presente Infantería, que primero cerró el paso por la Avenida Mosconi, para luego ubicarse ante el portón e impedir así mayores inconvenientes.

 

»Foto: FM Alba