El Concejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia determinó rechazar los decretos de vacunación 4640 y 4641 que indica que el Carnet de Vacuna es un documento oficial en dicho país. A través de una resolución compuesta por ocho puntos abordando diversos temas, destacan que los decretos sanitarios emitidos por el Gobierno Boliviano son “inconstitucionales y atentatorios a los derechos humanos”.
Desde el 3 de enero de este año entró en vigencia el Decreto Supremo 4641, con la finalidad de precautelar la salud y evitar el incremento de contagios de Covid-19. Así, para realizar trámites, consultas, visitas o brindar algún tipo de servicio, el ciudadano deberá portar el Carnet de Vacunación contra el coronavirus que acredite un esquema completo.
Caso contrario, se debe presentar una prueba PCR negativa no mayor a 72 horas de antigüedad. Desde el 1 de enero de 2022, el carnet de vacunación ya rige como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, por lo que toda persona que quiera ingresar a las instituciones públicas o privadas, o a lugares donde exista aglomeración de personas, tendrá que presentar su carnet de vacunación o presentar una prueba PCR negativa, costeada con sus propios fondos.
De igual forma, el Gobierno Municipal de Yacuiba; mediante un comunicado; difundió en las últimas semanas de Diciembre de 2021 que, “a partir del 3 de enero de 2022, todos los servidores públicos y usuarios que requieran ingresar a las instalaciones y dependencias municipales, ya sea a realizar trámites, consultas o brindar algún tipo de servicio, deben necesariamente contar con el carnet de vacuna contra el Covid-19, caso contrario se restringirá el ingreso”.