»1ra Jornada de Robótica Competitiva en Tucumán, organizada por el Grupo de Robótica Competitiva de la UTN – FRT (Foto: prensa UTN)

 

La tercera y última fecha de la Zona Norte fue San Miguel de Tucumán este sábado 13 y en la competencia, el Club San Martín se quedó con el tercer puesto en las categorías que participó y con esos triunfos clasificaron para la Final, en Bahía Blanca. Será este 10 de Noviembre, con representantes de las Zonas Norte, Oeste, Sur, Centro y Este del país.

En la categoría de Carreras, Diego Ávila se ubicó en Tercer Lugar; al igual que Alejandra Rodríguez en la categoría Mini Sumo. 

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán en San Miguel de la vecina provincia fue el centro de la tercera y última fecha de la Zona Norte para el Campeonato 2018 de la Liga Nacional de Robótica

Se destacó la presencia de Sebastián Aguilera (Campeón Nacional), Pablo Zamorano (Bs. As) y los campeones de la Edición 2017, que finalmente fueron los que relegaron a los salteños en las semifinales; dejándolos en el Tercer Puesto.

 

 

«Este tercer puesto nos sirve para ir a competir en la Final en Bahía Blanca, el 10 de Noviembre», anunció Diego Ávila, presidente del Club de Robótica San Martín. Los salteños participaron en las categorías Carreras (Velocistas), Mini Sumo. Sumo y Fútbol.

San Martín está bien posicionado en Carreras y Mini Sumo; formando parte de los tres mejores del norte; en tanto que en Sumo se colocan en Cuarto Lugar «porque recién este años arrancamos», y en Fútbol, ranquean en segundo lugar. De los 40 chicos que componen el Club San Martín viajaron 6, y para Bahía Blanca se prepara un grupo de 8, con chicos de Piquirenda y Aguaray.

Ávila se mostró contento con el logro obtenido en tres años consecutivos de competencias. «Hace dos años estábamos entre los 20 y hoy podemos decir que estamos entre los 5 mejores del país (…) vamos con muchas expectativas para Noviembre, queremos estar entre los 5 mejores (…) así conseguimos pase para competencias internacionales». 

 

»Buena participación de San Martín en la UTN Tucumán (Foto: Diego Ávila)

 

Con el objetivo puesto en difundir la robótica y acceder a una escena más amplia, para fines de Noviembre se preparan un Encuentro Provincial de Robótica, con Tartagal como sede, instancia que otorga el Ministerio de Educación y Tecnología de Salta, adelantó Ávila.

«Hacemos cursos que se nos presente, incluso en Bolivia. La compra de materiales se nos complica porque son muy caros, así que vamos a Bolivia o vamos por lo reciclado; algo que hacemos mucho. Los robots más pesados son los de Sumo y los más livianos los de Carrera», completó, aunque el Instituto Politécnico aporta gran cantidad de los materiales que emplean para armar sus prototipos.

El Dato
– Armar un robot insume un promedio 20 mil pesos.